Los eslabones de la cadena del vino ‘se asocian’ en Medivinia

Una participante se dirige a la mesa durante el Congreso, ayerEl I Congreso Nacional de tiendas especializadas reunió a más de 200 vinotecas de toda España.

másMedina.- El I Congreso Nacional de Tiendas especializadas en vino, celebrado ayer en el Palacio Balneario de Las Salinas de Medina del Campo en el marco de ‘Medivinia’, concluyó con el acuerdo de revitalizar la actividad de ANCEV, la Asociación Nacional de Comerciantes Especializados en Vino, como interlocutor con administraciones, distribuidores y bodegas.

Más de 200 vinotecas de toda España participaron en el encuentro, que ha confirmado el papel esencial de estos comercios en la promoción de la cultura del vino. Celebradas durante la mañana, las ponencias y mesas redondas sirvieron de ‘aperitivo’ a la Feria de la Denominación de Origen Rueda propiamente dicha, que reunió a 40 bodegas en los jardines del Balneario.

Inauguración

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual y el presidente de la Denominación de Origen, Javier de Íscar, inauguraron el certamen a las 17,00 horas.
Martín Pascual recordó que Medivinia nació con vocación de continuidad: «esta segunda cita demuestra que la Feria se ha consolidado en el calendario», dijo. Asimismo, el primer edil valoró el éxito de convocatoria del encuentro, al que han acudido «el 85% de las bodegas de la Denominación».

También valoró la importancia del Congreso. «Este encuentro llevará a todo el mundo la fama de los vinos de Rueda, que es el mejor vino blanco de España», aseguró.

Por su parte, De Íscar se mostró «muy satisfecho» con Medivinia y con el congreso, donde se han esgrimido «argumentos muy interesantes: Entre bodegas, distribuidores y tiendas se producen numerosos malentendidos por no haber tenido una mayor comunicación, y Medivinia contribuye a paliar esa situación», afirmó. Según él, es muy importante «acercar a toda la cadena del vino, desde el viticultor y elaborador hasta el consumidor, pasando por el distribuidor».

Medivinia continuará hoy durante toda la jornada y recibirá la visita de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. La consejera estará presente en la entrega del premio a la ‘Dama Blanca 2009’, que ha recaído en la sumiller Henar Puente.

Diversas actividades como una mesa redonda sobre La sumillería en Castilla y León; un pleno extraordinario de la Federación Regional de Hostelería y el peculiar concurso ‘Dar en el blanco’ pondrán el broche final al encuentro.