El Coso del Arrabal, capital de los toros

La X Feria de Espectáculos Taurinos reunió a 21 expositores en el pasillo circular de la Plaza

másMedina.- 21 expositores participaron en la décima edición de la Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales de Medina del Campo que, por segundo año consecutivo, se instaló el pasado fin de semana en el corredor circular del Coso del Arrabal. Acudieron a la cita, que se prolongó hasta las 20.00 horas del domingo, asociaciones, peñas taurinas, publicaciones especializadas así como ayuntamientos organizadores de espectáculos taurinos peculiares como Tordesillas, Montemayor de Pililla, Pedrajas de San Esteban, Simancas, Villalpando, Ciudad Rodrigo, Arévalo, Íscar o Nava de la Asunción.

Inauguró el certamen el matador de toros Ángel Gómez Escorial, miembro de la Comision Regional de Espectáculos Taurinos y vocal de la Mesa Nacional del Toro, acompañado del alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual. «Soy torero pero cada vez admiro más la organizacón de festejos tradicionales porque así empezó la tradición, poniéndose la gente delante del toro en las calles, por vocación», aseguró Gómez. «Y el marco es extraordinario, un ejemplo de la posibilidad de aprovechar tantas plazas de toros que hay cerradas la mayor parte del año».

Toro del cajón

La décima edición de la Feria incorporó una importante novedad, la celebración de un desencajonamiento de reses, con el nombre de «Toro del Cajón», aunque realmente fueron dos los astados que se corrieron en encierro a lo largo de la Avenida de Portugal, a partir de las ocho de la tarde, hasta ser encerrados de nuevo en el Coso. El espectáculo se saldó con tres heridos, uno de ellos graves, que evolucionaron favorablemente. Puede observarse el transcurso del encierro en el vídeo facilitado por los profesionales de mdc TV.

Organizó el festejo, con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y con recursos propios, la Asociación Taurino Cultural ‘San Antolín’, que fue también la que eligió a los dos toros desencajonados: El primero de ellos, con nombre ‘Orientado’, pesaba 517 kilos, de procedencia Domecq y de la Ganadería de Javier Sánchez Arjona. El segundo toro desencajonado, de nombre ‘Zapato’ y de 572 kilos, era de procedencia Domecq, de la Ganadería de Andrés Hernández Ramos.

El certamen comenzó su programación a las 12.00 horas con la inauguración y posterior conferencia de Gómez Escorial. Durante todo el fin de semana se puede visitar la exposición de pintura taurina de Coral Martín, en la sala de exposiciones del Coso del Arrabal.

Por la tarde, tuvo lugar la primera semifinal del certamen de clases prácticas para becerristas ‘Villa de las Ferias’, con seis becerras y una docena de participantes de diferentes escuelas taurinas de España, con una edad mínima de 14 años. Este peculiar bolsín taurino, que celebró su primera edición el año pasado, tendrá su continuación esta misma mañana a las 12.00 horas, y después, por la tarde, a partir de las 17.30 horas, con la fase final y entrega de premios.
Un encierro infantil organizado por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción pondrá punto final a los actos de la mañana, y un concierto de pasodobles las de la tarde.