La reforma de las piscinas llega a tiempo para la campaña estival que comienza el lunes

Un operario pone a punto las piscinas para su apertura este lunes.Se han aprovechado los presupuestos del ‘Plan E’ para modernizar las instalaciones y adaptarlas a la normativa europea

másMedina.- Las piscinas municipales de Medina del Campo, en concreto las integradas en el Complejo Deportivo Pablo Cáceres, han logrado llegar a tiempo para abrir con el inicio de la temporada, que comienza el lunes. Las obras de remodelación de las instalaciones, sufragadas con 621.000 euros del ‘Plan E’ del Gobierno a través del Fondo Estatal de Inversión Local, fueron programadas para que en tres meses las piscinas estuviesen ajustadas a la normativa de la Junta de Castilla y León.

«Habríamos tenido problemas para abrirlas. Pensamos en hacer esta obra en el momento en que se presentó la oportunidad, pero la habríamos tenido que realizar de todas formas, aunque con el dinero del Ayuntamiento», comunicó el pasado viernes el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, durante la visita que realizó junto al concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, a la primera obra del plan estatal finalizada en el municipio.

La villa cuenta con dos piscinas públicas, pero la del Pablo Cáceres es la decana, la mayor y más visitada por los medinenses, por lo que algunos ciudadanos esperaban con ganas el momento en que Sanidad diera el visto bueno para que la piscina  pudiera ponerse en marcha en las fechas previstas cada año. «Quiero felicitar a los que la han construido porque creo que ha sido un récord», expresó el alcalde, y adelantó que el próximo 15 de junio, lunes, los vecinos de la localidad podrán acceder al recinto.

Las piscinas, según el primer edil, «estaban ya obsoletas», con lo cual han sido varios los puntos que han tenido que retocarse, de los que destaca especialmente una nueva depuradora que funcionará de forma independiente al igual que la ya existente.

Nivel del agua

Además, los operarios han equiparado el nivel del agua al del borde de la piscina, medida fundamental en la normativa vigente, ya que de esa forma es más segura su limpieza. El fondo y las paredes de la piscina han sido azulejados por completo  a la vez que se ha rebajado la profundidad, junto a la instalación de nuevas duchas, escaleras, un nuevo paseo perimetral y el césped recién plantado.

«Queda pendiente la remodelación de los vestuarios, que la iniciaremos después del 15 de septiembre porque no ha dado tiempo», explicó Martín Pascual, aunque eso tendrá un presupuesto independiente de 300.000 euros. «Ha quedado perfecta» aseguró, e insistió que «se ha acabado antes del último minuto» ya que, contra el pronóstico de muchos ciudadanos, habrá dos días de por medio sin obras antes de que la piscina se abra al público.

Resto de Plan E

Actualmente se desarrollan otras dos obras del Fondo Estatal de Inversión Local en Medina, entre ellas la construcción del reivindicado colector que evitará las inundaciones que durante muchos años han sufrido los vecinos de la zona sur de Medina en época de fuertes lluvias. Ese colector recorre su gran parte la calle Carreras, lugar clave en los tradicionales encierros de Medina del Campo, por lo que el Ayuntamiento dice estar haciendo “un seguimiento diario” a la obra “para que no haya ningún problema y esa obra finalice antes de los encierros”, apuntó el alcalde. Sin embargo, este asegura que se está siguiendo “el programa previsto” tanto en la construcción del colector como en la reparación de baches y aceras, la tercera obra del Plan E.

Otro punto, esta vez fuera del Plan E,  del que los vecinos de la villa están a la expectativa es la inauguración del parque ‘Villa de las Ferias’, calificado por Javier Rodríguez como “el parque más bonito de Castilla y León” que se inició hace varios ejercicios y fue presupuestado en su segunda fase en un millón y medio de euros aproximadamente. “Estamos esperando a que Cristóbal Gabarrón –decorador del lugar-  y la Consejera nos den día, en el momento en que tengamos agenda lo inauguraremos”, aseguró el alcalde, “aunque si lo tenemos que hacer sin agenda lo haremos, porque no vamos a tener un parque nuevo cerrado”, sentenció.