Miles de personas reciben a la corte de Isabel

Decenas de representaciones callejeras animan la villa en la II Feria Renacentista

másMedina.- Isabel la Católica en persona, acompañada de su esposo Fernando, inauguró ayer la segunda edición de la Feria Renacentista de Medina del Campo, que se prolonga hasta esta noche en el centro de la villa. Más de 70 expositores  se instalan en la Plaza Mayor de la Hispanidad, convertida en un mercado al aire libre de extraordinarias dimensiones, donde se pueden degustar viandas de la época o adquirir todo tipo de mercaderías artesanales. Decenas de representaciones callejeras completan el programa.

La primera edición del certamen dejó un buen sabor de boca entre los vecinos y visitantes. Tanto es así que miles de espectadores acudieron durante la jornada de ayer al centro de Medina, gran número de ellos cargados con sus cámaras de fotos y de vídeo, sin duda muchos más de los que acudieron a la jornada inaugural de 2008.

Si en aquella ocasión la dramatización que abrió la feria estuvo protagonizada por escritores españoles del Siglo de Oro, ayer la recreación de la visita de la reina Isabel la Católica a su hija Juana en el Castillo de La Mota -donde la madre de Carlos I vivió una temporada en avanzado estado de gestación-, fue el episodio que dio el pistoletazo de salida. El Castillo de La Mota se ha «acercado» a la Plaza Mayor mediante un decorado. Allí Isabel convenció a la enajenada Juana de que desistiera en su delirio de salir en busca de su amado Felipe.

Este fin de semana, precisamente, los decorados abundan a lo largo y ancho de la Plaza: además del Castillo se han instalado dos campamentos militares, con soldados del Tercio de Flandes, que muestran la vida castrense de la época a los visitantes. También una cámara de tortura, con instrumentos utilizados por el ‘Santo Oficio’ español. Durante la tarde, un inquisidor en persona mostró al público allí reunido los «trucos» más efectivos para arrancar cualquier confesión a los acusados de herejía.

Durante toda la jornada desfiló la corte de la Reina, se efectuaron demostraciones de vuelo de rapaces, maniobras de la guardia real, tiro con arco, peleas de espadas y otras armas renacentistas, música de la época, cómicos… Incluso una recreación del episodio de la «Ínsula Barataria» de El Quijote.

Es digna de visita la magnífica exposición de aves rapaces instalada en la calle Padilla, una de las colecciones más completas de España. A las 13.00 horas y a las 18.30 volverán las exhibiciones de vuelo.

El programa comienza hoy a las once de la mañana con la apertura del mercado y los campamentos militares. Seguirán pasacalles, música y danza, talleres para niños y mayores… A las 13.30 horas, representación de títeres para los más pequeños, con el título Galileo, el mensajero de las estrellas. Y a las 14.00 horas una nueva representación en la cámara de la tortura. Por la tarde habrá danzas de la tribus a las 18.30, recreación del testamento de la Reina a las 20.30; luego maniobras, danza, y pasacalles de despedida a las 22.30 horas.