Medina triplica el número de plazas de guardería pública en cinco años

La concejala de Educación, Silvia Pérez, durante la rueda de prensaLos alumnos de la escuela infantil cambiarán de centro durante un mes por motivos de seguridad, hasta que concluyan las obras de ampliación del centro.

másMedina.- Medina del Campo no contaba, hace cinco años, con ninguna plaza de guardería pública que facilitase la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres con hijos menores de tres años. Sin embargo, desde que en 2004 se inaugurase la Escuela Infantil ‘San Francisco’ con tres unidades (una para cada tramo de edad) y 41 plazas, en el último lustro se ha multiplicado por tres el número de pequeños que pueden acceder cada mañana a las instalaciones. Eso será una realidad cuando el próximo mes finalice la ampliación de plazas en la guardería, que contará con nueve unidades para 128 niños en total.

No obstante, este número será doblado en los próximos años, ya que “en pocos días”, concretó la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, la villa recibirá el visto bueno de la Junta de Castilla y León para la construcción de una nueva escuela infantil “de características similares a la actual”, adelantó Javier Rodríguez, concejal de Urbanismo, hace varias semanas, con lo cual el número de plazas será prácticamente el mismo.

Este sustancial incremento de localidades escolares para niños de entre 16 semanas y tres años se produce por “la apuesta del Equipo de Gobierno por la conciliación de la vida laboral, escolar y familiar”, explicó Silvia Pérez, quien criticó la actuación del PSOE de Castilla y León de pedir nuevas guarderías para distintas ciudades, entre ellas Medina del Campo, “cuando nosotros la hemos solicitado por primera vez hace un año y nos faltan pocos días para recibir la respuesta”, que, según la propia concejala, será positiva. Esta nueva guardería se construirá, en un principio, en la zona sur de Medina del Campo, cerca de la salida hacia la zona conocida como ‘Las Salinas’.

Traslado temporal

Mientras se realiza la última fase de la ampliación de la Escuela Infantil ‘San Francisco’, los más de 90 niños que en la actualidad acuden a ésta deberán trasladarse durante el próximo mes de julio a otro centro de la villa “por motivos de seguridad. No correrían peligro, pero ahí estarán más seguros”, aseguró Silvia Pérez, y agradeció al colegio San Juan de la Cruz, lugar donde acudirán los pequeños, por recibirles con los brazos abiertos. “Este colegio es el único que cumplía los requisitos”, afirmó Pérez,  ya que, por ejemplo, posee una cocina propia para preparar las comidas a los niños que las precisen.

Dentro de la obra que se realizará el próximo mes en la escuela infantil, existirán otros traslados internos, como los despachos de la planta baja al primer piso, que se convertirán en aulas, como lo harán también otras dependencias ubicadas en esa misma planta baja. Estos pequeños alumnos, mientras se desarrolló la primera fase de las obras de ampliación, realizaron sus actividades en aulas prefabricadas.

Silvia Pérez comunicó que, además de los antiguos alumnos que por antigüedad conservan la plaza, han recibido 120 solicitudes para entrar el curso que viene en la guardería de los cuales ocho no podrán hacerlo, ya que no cumplen los requisitos: tener entre 16 semanas y 3 años de edad y estar empadronados junto a uno de sus padres en Medina. Sin embargo, Pérez insistió en que apenas habrá listas de espera, “porque nunca todas las solicitudes llenan las aulas”, es decir, muchos padres se echan para atrás cuando comienza el curso por diferentes motivos. “En enero de este año ya no había ninguna persona en lista de espera”, sentenció.