El nuevo centro de FP de Medina abre sus puertas con 188 alumnos

Arranz Boal, Gredilla y Martín Pascual visitaron las instalaciones del centro con el que más de 200 empresas colaboran en la formación y la inserción profesional

másMedina.- El nuevo Centro Específico de Formación Profesional, creado por la Junta de Castilla y León el pasado mes de julio, forma a 188 alumnos durante el curso escolar recién inaugurado. En él se integran los departamentos de Administración y Comercio, que pertenecían al IES Emperador Carlos, y los de Electricidad y Electrónica, que con Mantenimiento y Servicios a la Producción pertenecían al IES Gómez Pereira. Se han añadido departamentos de nueva creación, como el de Orientación y el de Actividades extraescolares.gredilla.bmp

El Director General de Formación Profesional, Marino Arranz Boal; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla y el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, visitaron ayer las instalaciones, recién habilitadas en el número 58 de la Avenida de Portugal. Comparten espacio con el Centro de Educación de Adultos «Bernal Díaz del Castillo».

Los antecedentes del Centro de FP se remontan a 1950, como Instituto Laboral, en el que se impartían las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional. Más de 200 empresas y comercios de la comarca, heredadas de la etapa anterior, colaboran en la formación y en la inserción profesional de los alumnos. «Cuenta con la profesionalidad y la experiencia de su Claustro de profesores, tanto en tareas educativas como formativas» señalaron ayer fuentes de la Consejería de Educación. Los alumnos matriculados se organizan en 13 grupos, atendidos por 30 profesores que imparten sus enseñanzas en turno de mañana.

Las líneas estratégicas del nuevo centro formativo serán, como afirma la propia Consejería de Educación en un comunicado, «Fortalecer la relación con el entorno empresarial, contribuir al desarrollo económico y social de Medina del Campo y su comarca, dignificar la Formación Profesional en el mundo rural e impulsar la Investigación y Desarrollo en la FP».

La Dirección General de Formación Profesional señala como principales desafíos para el nuevo centro «el desarrollo de proyectos tecnológicos conjuntos entre el centro y las empresas del entorno; estar presentes en los foros de debate del Plan Estratégico de Desarrollo Medina 21, en especial los que traten de empleo; convertirse en referente en la Comunidad autónoma, ser competitivo y ser considerado un centro líder en gestión de la innovación».

Foto: Martín Pascual y Mariano Gredilla conversan al salir de las Casas Consistoriales de la villa.