90 mayores acuden al Castillo para participar en la ‘Escuela de Verano’

Participantes de la escuela de verano escuchan a Cantalapiedra, Serrano y Toledano ayer, en el Castillo de la MotaPor primera vez la actividad, organizada por la Diputación de Valladolid, tiene lugar en un enclave del interior de la provincia

másMedina.- 45 mayores de 60 años participan hasta el jueves en el primer turno de la tradicional ‘Escuela de Verano’ organizada por la Diputación Provincial de Valladolid. Por primera vez, la actividad se celebró en un enclave del interior de la provincia, y no en una zona de playa como era habitual. El cambio se ha producido «para aprovechar nuestros recursos, ya que los mayores pueden viajar aprovechando otros programas que desarrolla el Imserso» aclaró la diputada de Acción Social de la Institución provincial, María Ángeles Cantalapiedra.

La propia Cantalapiedra, acompañada por la diputada provincial Virginia Serrano y la concejala de Acción Social del Consistorio medinense, Inmaculada Toledano, inauguró ayer el primer turno de La Escuela de Verano, que se llevará a cabo hasta el 9 de julio. El segundo turno se celebrará del 10 al 13 de julio y llevará a la fortaleza de ladrillo a otros 45 mayores.

La Escuela de Verano es, según la Diputación, «un espacio de formación permanente dirigido a trabajar temas de interés social, fomentando  la creación de redes sociales de apoyo psicosocial en la provincia». Los objetivos de la Escuela son «la prevención, la sensibilización, la promoción y la integración social».

El tema principal de la Escuela 2009 es ‘Memoria y Creatividad’. A través de ellos se pretende fomentar la promoción de hábitos de prevención de las pérdidas de memoria asociadas a la edad; dotar de herramientas para la estimulación cognitiva y el desarrollo de la creatividad; incidir en la responsabilidad de promocionar la autonomía propia y promover el fortalecimiento de las redes sociales en la provincia.
Los 90 inscritos proceden de 38 municipios de la provincia. De ellos, el 67% son mujeres y el 33% son hombres. 45 de los inscritos acuden por vez primera a la actividad. La media de edad de los ‘escolares’ se sitúa en los 73 años.

Durante los días del encuentro, los participantes visitarán la ciudad, los centros de Día y de Alhzeimer, pasarán una jornada en el Balneario del municipio y disfrutarán de actividades culturales y recreativas. El primer turno disfrutará del programa ‘Las noches del Testamentario’ a cargo de la Coral Voces Amigas de Medina, y el segundo turno de una velada intercultural con la Casa de la India de Valladolid.