Rubí pone el nombre de una estrella a su nuevo centro cultural

Niños y mayores hacen cola en Rubí para observar la actividad del sol a través del telescopio.Se llamará ‘Betelgeuse’ y se suma así a la iniciativa ‘Astronomía en las calles’

másMedina. Rubí de Bracamonte.- Rubí de Bracamonte bautizó ayer a su nuevo centro cultural con el nombre ‘Betelgeuse’, una estrella gigante roja perteneciente a la constelación de Orión. El municipio es así el primero de la provincia en unirse a la iniciativa «Astronomía en las calles» que, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, capitanea en Valladolid el Museo de la Ciencia.

Al peculiar bautizo, que terminó en una multitudinaria observación a través de telescopios instalados en el exterior por la Asociación Astronómica Syrma, acudieron el alcalde de la villa, Daniel García; la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez y una representante del área de Cultura de la Diputación Provincial.

«Hemos escogido el nombre de esta estrella porque es muy luminosa y de color rojo, como un Rubí, que es el nombre del pueblo» explicó la directora del Museo. Betelgeuse está situada «en el hombro del cazador» de la constelación de Orión. «Eso también concuerda con la zona donde nos encontramos, con una gran tradición de caza», señaló.

Betelheuse, también llamada Alfa Orión, es la novena estrella más brillante del cielo, y se ve claramente en invierno.
Conocer las estrellas

El programa «Astronomía en las calles» tiene como objetivo fomentar la presencia de la astronomía en las vías públicas, plazas, polideportivos y centros públicos de los municipios de la provincia. La iniciativa partió del Instituto de Astrofísica de Canarias, organismo que se encarga de la coordinación de la misma.