La Diputación de Valladolid destina 68.000 euros para actividades y promoción de la Semana Santa de la provincia

El apoyo a las actividades procesionales se realiza a través de subvenciones a las Juntas Locales, financiación de las actividades organizadas en los municipios y la edición de una Guía General de la Semana Santa de la provincia y folletos individualizados de las procesiones de cada municipio

másMedina.- La Diputación de Valladolid invierte 31.000 euros para subvencionar las actividades de Semana Santa 2010 a través de las Juntas Locales de Semana Santa o las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y la provincia que cuenten con la Declaración oficial de ‘Fiesta de Interés Turístico’, ya sea regional, nacional o internacional, según informa la Institución.

Por otra parte, las Juntas Locales de Semana Santa o Juntas de Cofradías cuya Semana Santa no posea la declaración de Interés Turístico pueden acogerse a la Convocatoria de Subvenciones que se destinan a los Centros de Iniciativas Turísticas y Entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Valladolid para la realización de actividades turísticas. En este caso el presupuesto de esta convocatoria 2010 es de 30.000 euros.

A estas ayudas habría que sumar también, –una vez que se conozcan los términos de la resolución de la convocatoria-, las subvenciones solicitadas por los Ayuntamientos de Fresno el Viejo, Olmedo, Valdestillas y Villafrades de Campos para la promoción de su Semana Santa, a través de la Convocatoria destinada a Ayuntamientos y Entidades Locales menores de la provincia para la realización de actividades turísticas.

6.000 euros para la edición de dos folletos

Por otra parte, la Diputación de Valladolid ha editado el folleto genérico ‘Semana Santa en la provincia de Valladolid’ que recoge información turística de aquellos municipios cuya Semana Santa tiene declaración de Interés Turístico, así como información concreta de las cofradías, procesiones, actos destacables, recursos turísticos a visitar tanto en el municipio como en la zona, datos prácticos. A este grupo pertenecen Valladolid y Medina de Rioseco, de interés turístico Internacional; Medina del Campo, de interés turístico nacional; Tordesillas y la “Bajada del Ángel” de Peñafiel, de interés turístico regional.

El folleto incluye además información sobre la Semana Santa de los municipios que, aunque no tienen declaración de interés turístico, poseen alguna Junta de Cofradías o Junta Local de Semana Santa y que por su interés cultural merecen figurar en este folleto. Es el caso de los municipios de Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Villanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros. Esta publicación se edita durante todo el año por el Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid y se distribuye fundamentalmente desde las Oficinas de Turismo de la provincia, Centros Turísticos Provinciales y en las Ferias de Turismo.

Folletos municipales de Semana Santa

Por otro lado, cada año se edita  un folleto específico con el programa de procesiones de la Semana Santa de los municipios mencionados en el folleto general.  Este folleto se distribuye en las oficinas de turismo, tanto de la provincia como de la región, la Oficina de promoción del Turismo en Castilla y León en Madrid, los Centros Turísticos Provinciales, alojamientos de turismo rural, hoteles de capital y provincia, Juntas locales de Semana Santa, etcétera. El presupuesto que la Institución Provincial ha invertido en este fin han sido de 6.000 euros.