La Concejalía de Juventud pone marcha la fase práctica del Curso de Mediadores Juveniles

La concejala de Juventud, Rocío ParienteEl ciclo se inició en 2009 dentro del II Plan Municipal de Drogodependencias

másMedina.- La formación de mediadores se ha consolidado en los últimos años como una de las líneas de actuación fundamental en la prevención de drogodependencias que adquiere una especial relevancia en las actuaciones de carácter comunitario, según ha informado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo. Tanto el VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León como el II Plan Municipal sobre Drogas de Medina del Campo marca como una de sus actuaciones prioritarias la Prevención Comunitaria “La organización de cursos dirigidos a los diferentes agentes del tejido social para que puedan actuar como mediadores preventivos con la población diana”.

El tiempo libre se ha convertido en el principal escenario de consumo de drogas, tanto juvenil como adulto. Muchos jóvenes no consumen drogas, pero quienes lo hacen elegirán fundamentalmente este tiempo como momento de consumo. Paralelamente a este proceso, el propio significado de las drogas ha ido variando. Éstas aparecen como sustancias sobre las que se proyectan expectativas de diversión (desinhibirse, relacionarse, vivir experiencias sexuales,…) y, en definitiva, permiten disfrutar sin límites del resto de las posibilidades prometidas por el ocio nocturno.

En esta ocasión se plantea destinar la formación a monitores de asociaciones juveniles y deportivas  o personas interesadas en este tema. Los mediadores poseen un papel educativo importante y muchas veces son figuras de referencia de los menores con los que trabajan. El proyecto pretende capacitarlos para actuar como agentes preventivos reforzando su papel de promotores de estilos de vida alternativos al consumo de sustancias.

El Objetivo general es capacitar a los mediadores en materia de prevención, para potenciar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo a los que se exponen los grupos y personas con las que trabajan.

La actividad se va a llevar a cabo el día 16 de abril a partir de las 18:30 horas en la OCIOTECA situada en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”. TORNEO PRO EVOLUTION SOCCER 2010, TORNEO DE DARDOS, GYMKHANA, COMPETICIÓN DE RALYS…y muchas actividades más así como premios entre los participantes.