Elena Anaya, ‘Actriz del siglo XXI’ en la Semana de Cine de Medina del Campo

La actriz palentina recogió el galardón el pasado sábado. El Auditorio  acogió las proyecciones de los largometrajes ‘Un profeta’, ‘Garbo, el espía’ y ‘Moon’. Productores, guionistas, directores y periodistas debatirán sobre el cine español ante la nueva ley en las ‘Conversaciones del balneario’

másMedina.- La 23 Semana de Cine de Medina del Campo premió el sábado la trayectoria de la actriz palentina Elena Anaya con el nuevo premio ‘Actriz del Siglo XXI’. Este galardón se suma al que, desde hace años, el festival vallisoletano otorga a los jóvenes realizadores que presentan una prometedora carrera en el mundo de la dirección. Anaya, que comenzó su carrera cinematográfica con la película ‘África’, de Alfonso Ungría, dio el salto a Hollywood tras rodar en Los Ángeles el cortometraje independiente ‘Stage Kiss’, que llamó la atención del director Stephen Sommers y la escogió para interpretar a una de las novias de Drácula en ‘Van Helsing’. Recientemente, la palentina ha sido distinguida en el festival luso de cine fantástico Fantasporto por su papel en la película ‘Hierro’, primer largometraje del realizador madrileño Gabe Ibáñez. La entrega del Roel como ‘Actriz del Siglo XXI’ tuvo lugar el sábado a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal, seguida de la proyección de la película francesa ‘Un profeta’, de Jacques Audiard, cinta ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y nominada al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa.

Además de ‘Un profeta’, el Auditorio Municipal acogió la proyección de los largometrajes ‘Garbo, el espía’ y ‘Moon’, y de tres de los cortometrajes a concurso en la sección oficial, informaron los organizadores. A las 17.00 horas, el público pudo disfrutar de la ganadora del premio al Mejor Documental en la última edición de los Goya, ‘Garbo, el espía (El hombre que salvó al mundo)’, de Edmon Roch, dentro de la sección ‘La imagen de la historia’. Esta cinta, creada a partir de fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, narra cómo Juan Pujol se convirtió en agente doble y consiguió despistar a los nazis sobre el desembarco de Normandía. Por su parte, la cinta de ciencia ficción ‘Moon’, de Duncan Jones, se exhibió a las 23.oo horas. La ópera prima de este director, historia de un astronauta que vive en la luna con la única compañía de un ordenador, ganó cuatro premios en el Festival de Sitges, entre los que destacan el de Mejor Película y Mejor Actor para Sam Rockwell.

Por su parte, el sábado continuó la proyección de los trabajos de la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso en los multicines Coliseo. Las cintas se exhibieron en dos bloques. El primero de ellos tuvo lugar a las 17.00 horas y estuvo formado por 8 trabajos, entre los que se encuentran ‘Luchadoras’, de Benet Román, o ‘Esto no es amor’, de Javier San Román, entre otros. Los últimos 9 cortos se proyectaron a las 20.00 horas, entre los que destacan ‘Amona Putz!’, de Telmo Esnal o ‘La historia de Siempre’, de José Luis Montesinos.

Conversaciones del Balneario

Una edición más, la Semana de Cine de Medina del Campo acoge las ‘Conversaciones del Balneario’, que este año se centraron en el tema del cine español ante la nueva ley. Los participantes en esta actividad fueron el director y productor Juan Vicente Córdoba, el productor José Nolla, la productora Isabel Guerrero, el periodista Enrique Monterde y el guionista, productor y director Alfonso S. Suárez. Las conversaciones tuvieron lugar el sábado 10 de abril a las 12.00 horas en el Balneario Palacio Balneario de Las Salinas.

Concurso de videoclips y concierto

El Saint James de Medina del Campo acogió también el sábado, a las 20.30 horas, la proyección de los 20 trabajos seleccionados en el sexto Certamen Nacional de Videoclips. Estas cintas compiten por el Premio del Jurado, dotado con 1.000 euros y Roel, y el Premio del Público, de 600 euros y Roel, que conceden los espectadores con sus votaciones a través de la página web de la Semana de Cine. Las cintas seleccionadas, de artistas como Enrique Bunbury con ‘Frente a frente’, Loquillo con ‘El hombre de negro’ o la malagueña Anni B. Sweet con ‘La, la, la’, se emiten además en la propia web del festival.  Por último, la programación del sábado del festival se cerró con el concierto que ofreció a la 1.00 de la madrugada en la Sala Arena el grupo vasco ‘Olimpic’, que presentará los temas de su primer disco, ‘Dirty towels’.