Los periodistas Melchor Miralles e Isabel Durán visitarán la villa para participar en el Ciclo ‘El español en los medios’

El evento está organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Medina del Campo. La charla-coloquio se celebrará el viernes 10 de diciembre, a las 20,30 horas y estará moderada por Juan Manuel de Prada.

másMedina.- Los periodistas Melchor Miralles e Isabel Durán, junto con el escritor Juan Manuel de Prada, intervendrán en Medina del Campo, en el ciclo “El español en los medios”, que organiza la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua , en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo. La charla-coloquio está programada para el viernes 10 de diciembre, a las 20,30 horas, en Auditorio de Medina del Campo; y será presentada en rueda de prensa el miércoles 1 de diciembre4, a las 11,15 horas en el Salón de Plenos, por la concejala de Cultura, Silvia Pérez, y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua , Alejandro Sarmiento, según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.

El ciclo

El ciclo “El español en los medios” reúne a profesionales del periodismo de primera fila que ofrecen sus cualificadas aportaciones sobre la utilización que se hace del lenguaje en los medios de comunicación.  Está dirigido por el escritor Juan Manuel de Prada. El programa comenzó en junio de 2008 en Burgos con la presencia de los periodistas televisivos Ernesto Sáenz de Buruaga y Susanna Griso. El siguiente encuentro lo protagonizaron Alfredo Urdaci y Olga Viza, el 25 de julio, en el Palacio de la Isla de Burgos.

Medina del Campo acogió las siguientes ediciones, en las que participaron Urdaci y Viza, 31 de octubre; y Juan Ramón Lucas y Susanna Griso, 5 de diciembre. Los directores de ABC, Ángel Expósito, y Diario de Burgos, Antonio Mencía, debatieron en Burgos, el 27 de noviembre del 2008, sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.

Durante 2009, el 3 de abril, la localidad de El Burgo de Osma fue testigo del coloquio entre Alfonso Rojo y María Antonia Iglesias, pareja que también estuvo en los jardines del Palacio de la Isla en Burgos, el 10 de julio. El 2 de octubre del pasado año, la Casa de Cultura de Miranda de Ebro alojó la charla protagonizada por Ernesto Sáenz de Buruaga y María Teresa Campos. Y la siguiente charla-coloquio se celebró el 6 de noviembre de 2009 en Ponferrada y en ella participaron los periodistas Alfonso Rojo e Isabel Durán. Posteriormente, el 20 de noviembre, se dieron cita en Medina del Campo, Andrés Aberasturi y Nieves Herrero.

En 2010 la primera convocatoria se celebró en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, el viernes 30 de abril, en la que participaron junto a Juan Manuel de Prada los presentadores de televisión Susanna Griso y Ernesto Sáenz de Buruaga. Y la siguiente convocatoria reunió a Isabel Durán y Enric Sopena, durante la Feria del Libro de Soria.

Después el ciclo “El español en los medios” viajó a Burgos el 18 de junio, al Palacio de la Isla , y tuvo como participantes a Concha García Campoy y Juan Ramón Lucas. El 9 de julio Pedro Piqueras y Antonio Jiménez tomaron el relevo en el mismo escenario. A finales de ese mes, AndrésAberasturi y Nieves Herrero parlamentaron en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, junto con Juan Manuel de Prada. Las tres siguientes charlas-coloquio fueron protagonizadas por Urdaci e Iglesias en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, el pasado 1 de octubre, en la Fundación Díaz Caneja de Palencia, el 15 del mismo mes, y en Teatro Zorrilla de Valladolid, el 5 de noviembre. Y la última tuvo lugar en Ponferrada el pasado 26 de noviembre; y en ella participaron Melchor Miralles y Nieves Herrero.

Melchor Miralles

Sus primeros pasos en el mundo del periodismo se producen en el Diario 16, en el que ingresa en 1978, trabajando primero en las secciones de deportes y local y más tarde como Redactor Jefe del Equipo de Investigación. En 1989 acompañó a Pedro J. Ramírez en el proyecto de fundar un nuevo periódico de tirada nacional: El Mundo, del que fue nombrado Adjunto al Director. Cinco años más tarde ocuparía el cargo de Director de la edición que el periódico publica para el País Vasco, hasta 1997.

Su trayectoria como productor televisivo se inicia en 1997, y entre los proyectos que ha respaldado figuran los programas de periodismo de investigación Al descubierto (2001), de Antena 3 y A corazón abierto (2003), de Telecinco, el espacio pedagógico El planeta de los niños (2002) en TVE y la serie Padre Coraje (2002), protagonizada por Juan Diego.

En cine ha producido El Lobo (2004) y GAL (2006), ambas de Miguel Courtois. En los últimos años viene asistiendo como comentarista político al programa de Telecinco La mirada crítica, La Mañana, con Luis Herrero, 59 Segundos, en TVE, Madrid opina en Telemadrid, Los desayunos de TVE de TVE y 360º en Antena 3 TV.

Desde 1997 fue director general de la cadena El Mundo TV, y hasta junio del 2010, de VEO 7.
Durante su carrera como productor cinematográfico ha intervenido en numerosas películas sobre temas muy relevantes para la sociedad española. Destacan las producciones cinematográficas de ha realizado tres películas sobre ETA «Lobo», «GAL», «48 Horas», «La mirada violeta» y «La máquina de pintar nubes», entre otras

Isabel Durán

Madrileña, licenciada en Periodismo en el CEU y posgraduada en Estudios Internacionales por la SEI perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en Política europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas, ciudad donde trabajó en la oficina del Portavoz de la Comisión de la Unión Europea. Ha trabajado en diversos medios de comunicación audiovisuales y escritos como Libertad Digital, la agencia de noticias Editmedia TV, las revistas Tiempo, Diario 16 o el el diario ABC, medios que abandonó para dedicarse a escribir libros. Coautora de ocho libros, todos ellos bestsellers políticos:  La Gran Revancha (Temas de Hoy, 2006), ETA: El Saqueo de Euskadi (Planeta, 2002), Arzalluz: La dictadura del miedo (Planeta, 2001), Aznar (Planeta, 1999), El Secuestro de la Justicia (Temas de Hoy, 1998), Pacto del Silencio (Temas de Hoy, 1996), El Saqueo de España (Temas de Hoy, 1996) y Los Secretos del Poder (Temas de Hoy, 1994).

Actualmente dirige y presenta » La Espuela » en Radio Intereconomía, así como el programa de debate «Asuntos Internos» en el canal de televisión 7 Región de Murcia. Colabora en otros programas de radio y televisión como La Tarde con Cristina en la Cadena COPE , Alto y Claro y Madrid Opina (Telemadrid), La Noria (Telecinco), Noticias 7 ( Veo TV) o El Gato al Agua (Intereconomía TV).