Comienza una nueva edición del programa ‘Dédalo’ para la prevención de drogodependencias

La concejala de juventud, Rocío Pariente.Se desarrollará en el Centro Cultural Isabel la Católica en horario de tardes y está dirigido a familias con hijos preadolescentes

másMedina.- La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo, dentro del II Plan Municipal de Drogodependencias, pone en marcha una nueva edición del Programa DEDALO, Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito familiar. Dará comienzo el jueves 2 de Diciembre y se va a desarrollar en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica ” en horario de 20:00 a 21:30 horas, contando con servicio de guardería.

‘Dédalo’ es un programa de prevención familiar que tiene por objetivo la mejora de las habilidades educativas de los padres (comunicación, establecimiento  de normas, supervisión de la conducta), el fortalecimiento de los vínculos familiares y la clarificación de la postura con relación al consumo de drogas. Consta de varias etapas: captación, selección, ejecución y evaluación. Una veintena de sesiones conforman el Programa: 10 sesiones para padres, 6 sesiones para hijos/as y 4 sesiones conjuntas.

El Programa se dirige a familias con hijos preadolescentes con edades comprendidas entre los 9 y 13 años.

Los objetivos que se persiguen son mejorar la cantidad y calidad de la comunicación familiar; disminuir la frecuencia y la intensidad de los conflictos familiares; mejorar la capacidad de los participantes para manejar emociones negativas; favorecer el establecimiento de vínculos positivos entre padres e hijos; aumentar el uso de la  resolución de problemas en la educación de los hijos; capacitar a los padres para establecer normas de conductas claras y coherentes. Aumentar el cumplimiento de normas sociales y familiares por parte de los hijos; mejorar el seguimiento y la supervisión de la conducta de los hijos; aumentar la utilización de métodos de disciplina positiva por parte de los progenitores.avorecer la aceptación de las diferencias individuales por parte de los hijos; mejorar la información de los padres sobre las drogas; promover nuevas actividades de ocupación del tiempo libre por parte de los hijos y aumentar la cantidad y la calidad del tiempo libre compartido en familia.