Aprobados por consenso los Planes Provinciales 2011 que invertirán en la provincia 10,6 millones de euros

8,9 millones se destinarán a inversión para realizar 255 obras en 230 núcleos de población. Los Ayuntamientos sólo deberán aportar el 10% del total.

másMedina.- La Comisión de Acción Territorial de la Diputación de Valladolid correspondiente a diciembre de 2010, presidida por el diputado Luis Minguela Muñoz, aprobó ayer la Propuesta del Gobierno provincial para los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid para 2010, con un presupuesto de 10.670.546 euros, que se aprobará en el Pleno provincial del mes de diciembre –previsto para el día 23), para su aprobación inicial por la Corporación provincial, una vez que ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión ordinaria de Acción Territorial celebrada ayer, 15 de diciembre, tras el consenso alcanzado por los tres grupos políticos de la institución provincial (PP, PSOE e IU). El cuadro con el detalle de los municipios y las inversiones se puede descargar pinchando aquí.

10,6 millones de euros. 8,9 millones para obras de inversión y 1,7 millones para gastos de mantenimiento de los pueblos. De los 10,67 millones de euros del total de los Planes Provinciales para 2011, la Diputación ha aprobado 8,91 millones de euros para realizar 255 obras y servicios solicitados por 230 núcleos de población de la provincia, mientras que el resto de 1,75 millones de euros se destina a gastos de mantenimiento (luz, teléfono, calefacción, otros servicios municipales de los pueblos…) solicitados por 207 núcleos de población de la provincia de Valladolid.

Datos de peticiones y distribución. Del total de 250 núcleos de población de la provincia de Valladolid  (225 municipios -excepto Valladolid, Medina del Campo y Laguna de Duero, que por tener más de 20.000 habitantes no están incluidos en estos planes-, 9 pedanías y 16 núcleos de población separados, que funcionan como barrios de municipios), 20 núcleos de población no tienen planes de inversión en 2011 por haberlo gastado en los otros tres años anteriores de la presente legislatura o no pedirlo; otros 43 núcleos de población no han pedido para gastos de mantenimiento, que lo aprovechan como inversión; y otros 37 núcleos de población han acumulado planes en 2011 al no haberlo gastado en algún ejercicio anterior de esta legislatura.

Tipología de obras aprobadas. En cuanto a la tipología de obras aprobada en los Planes Provinciales, de las 255 obras totales, el mayor número es para pavimentaciones (53 actuaciones), seguido de ciclo hidráulico (50), urbanización (49), alumbrado (23), instalaciones deportivas (14), parques públicos (13), casas consistoriales (10), centros de cultura y convivencia (6), cementerios municipales (6), consultorio médico (1), y otras obras (30).

Los municipios sólo aportan el 10% para inversión, frente al 21% que aportaban en 2010, y el 0% para gastos de mantenimiento. Según la convocatoria aprobada en octubre de este año, en los Planes Provinciales, en el apartado de obras y servicios de inversión los municipios (8,9 millones entre todos) sólo tienen que aportar el 10% del total, asumiendo la Diputación de Valladolid el 90% restante. La diferencia es de 11 puntos a la baja, respecto a lo que los ayuntamientos debieron aportar a los Planes Provinciales 2010 (21%). La Diputación continúa así con la tendencia a la baja de las aportaciones municipales a los Planes Provinciales, que han ido descendiendo progresivamente desde el 35% que se registraba en 1994 al 10% actual, manteniendo su apoyo a los Ayuntamientos para hacer posibles las inversiones en la provincia y asumiendo una mayor carga en la financiación de los Planes Provinciales a pesar de los menores ingresos que recibe la institución provincial. En cuanto al Plan de Mantenimiento de Servicios Municipales, cuyo gasto total previsto es de 1,7 millones de euros, está financiado al 100% por la Diputación de Valladolid.