Juventud aprueba las bases de las ayudas al transporte escolar y asociaciones de vecinos

El concejal de Juventud y Turismo, José María Magro

La Concejalía del área anunció también la apertura de la Ocioteca

másMedina.- La Concejalía de Juventud anunció el jueves la aprobación de las bases de las ayudas al transporte escolar, las subvenciones a las asociaciones de vecinos (cuya partida presupuestaria formará parte de Participación Ciudadana a partir del próximo ejercicio) y la apertura de la Ocioteca.

En cuanto a las bases para las ayudas al transporte escolar, «tenemos que decir que el Equipo de Gobierno está muy interesado en este tipo de ayudas, si bien, nos hemos encontrado con un handicap, y es que el anterior Equipo de Gobierno ha dejado solamente una partida presupuestaria de 5.000 euros para la concesión de este tipo de ayudas», aseguró el concejal de Juventud y Turismo, José María Magro Gutiérrez. «No obstante, el Equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Juventud, está iniciando negociaciones con las empresa de transporte interurbano a estudiantes para la realización de convenios bilaterales que supongan, entre otras cosas, una reducción de los precios. De esta manera, en este trimestre se ingresaran las partidas correspondientes y a partir del año que viene se realizarán otras bases nuevas acorde con los convenios establecidos».

En este supuesto, el Concejal Delegado de Juventud intentará en su propuesta de presupuesto elevar «de forma notable», la partida presupuestaria para las bases con dos objetivos: «o bien dar más dinero a quienes lo reciben, o dando lo mismo, dárselo a más personas», aseguró. De esta manera el Ayuntamiento de Medina del Campo, «quiere contribuir, a la formación de los jóvenes de Medina del Campo».

Dentro de las bases se establece tanto la cuantía como los beneficiarios, así como los procedimientos y documentos a presentar.

La finalidad de las ayudas al transporte escolar es contribuir, en la medida de lo posible, a paliar el gasto de transporte diario o semanal, que los jóvenes estudiantes tienen como consecuencia de su traslado a lo largo del curso 2011-2012, para estudios que no estén implantados en Medina del Campo. Las ayudas del transporte escolar para estudiantes financiarán el coste del servicio de desplazamiento diario o semanal en transporte colectivo (tren y/o autobús) de Medina del Campo al lugar de estudios y viceversa. Estas ayudas se atorgarán a aquellos que cumplan los requisitos exigidos en las presentes bases hasta agotar el crédito previsto a tal efecto en el Presupuesto municipal. Estas ayudas son compatibles con las becas obtenidas por otros entes administrativos

Los requisitos que han de cumplir  aquellos y aquellas jóvenes que estén interesados en pedir las ayudas al transporte han de ser, además de tener entre 14 y 30 años de edad los siguientes: 1.-Estar empadronados en el municipio de Medina del Campo (se incluyen también las pedanías de Rodilana y Gomeznarro) en la fecha de presentación de la solicitud. 2.-Cursar alguno de los siguientes estudios: • Bachillerato, excepto las especialidades que puedan cursar en los centros educativos de Medina del Campo. • Ciclos formativos de grado medio y superior en cualquiera de las especialidades de las distintas familias profesionales excepto las que puedan cursar en los centros educativos de Medina del Campo. • Programas de cualificación profesional inicial o Programas de Garantía Social, excepto las especialidades que se puedan cursar en los centros educativos de Medina del Campo. • Estudios de Educación Secundaria Obligatoria en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales que no puedan cursarse en Medina del Campo. • Estudios universitarios: a. Enseñanzas universitarias adaptadas al espacio europeo de Educación Superior, conducentes al título de Grado o Master. b. Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero técnico y Arquitecto técnico. c. Complementos de formación para acceso a Master, Grado o para conseguir estudios oficiales de licenciatura. d. No se incluyen en esta convocatoria las ayudas al transporte escolar para la realización de estudios correspondientes a tercer ciclo o doctorado, ni estudios de especialización ni títulos propios de las universidades. • Enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música, Artes Plásticas y Diseño y Danza: a. Conservatorios de Música. b. Escuelas de Arte. c. Escuela Profesional de Danza.

Las solicitudes se realizarán a la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Medina del Campo acorde a los Anexos que se adjuntan con las bases y que se podrán descargar en la página web del Ayuntamiento, a la que deberán acompañar la siguiente documentación: Solicitud. Fotocopia del DNI del solicitante. Fotocopia compulsada de la matricula del curso 2011-2012 o en su defecto certificado acreditativo expedido por la Secretaría del centro. Declaración responsable de ingresos (Anexo II) para las personas que no tengan la obligación de declarar por el IRPF y que no hayan solicitado la devolución del IRPF o documentación acreditativa de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. Declaración responsable de que no existan deudas de naturaleza tributaria respecto al Ayuntamiento de Medina del Campo. Declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Agencia Tributaria y frente a la Seguridad Social. Declaración responsable de no hallarse incurso en alguna de las causas previstas en los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones. Fotocopia compulsada de documento acreditativo del carné de familia numerosa, en su caso. Fotocopia compulsada del documento acreditativo de la discapacidad, en su caso. Certificado bancario del titular de la cuenta. Si no es titular de la cuenta deberá constar la autorización del titular e identificar a la persona a cuyo nombre esta la cuenta. Los datos del empadronamiento serán verificados de oficio por el Ayuntamiento de Medina del Campo. La solicitud implicará la autorización para que el Ayuntamiento de Medina del Campo pueda solicitar la información de carácter tributario o económico que fuera legalmente pertinente, en el marco de la colaboración que se establezca con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o con otras Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia que recogerán o en el Centro de Información Juvenil o se pueden descargar desde la página web del Ayuntamiento. Se realizara una resolución provisional de las solicitudes. El plazo de reclamaciones, que se podrá realizar en el Registro Municipal, será de diez días a partir de la publicación de las listas provisionales en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la web www.ayto-medinadelcampo.es. Los interesados podrán examinar las solicitudes en las dependencias del Servicio de Juventud (C/ San Martín, 24) en horario de atención al público. Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, se resolverán éstas y se llevará a cabo la publicación de las listas definitivas del mismo modo que las listas provisionales. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución por parte del órgano competente será de tres meses a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y subsanación de las posibles deficiencias. Trascurrido dicho plazo sin que haya sido notificada la resolución se podrán entender por desestimadas las solicitudes. Las notificaciones se ajustarán a las disposiciones contenidas en el articulo 59 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo dichos datos podrán ser objeto de publicación en cualquier soporte de difusión del Ayuntamiento de Medina del Campo. Por su parte la justificación se realizará en el Registro General del Ayuntamiento presentando la documentación requerida y que se dirá a  los jóvenes que lo pidan en el CIJ.

En cuanto a las subvenciones a las asociaciones de vecinos, este año se dedicará una partida presupuestaria de 4.000 euros en este concepto en la Concejalía de Juventud si bien para el ejercicio presupuestario del año 2012 cambiará para formar parte de la nueva partida de Participación Ciudadana que se creará para el año que viene. Aquellas asociaciones que quieran solicitar la subvención tendrán que dirigirse al Ayuntamiento y aquí les daremos la información y la documentación con los plazos para su presentación

Inicio de las actividades de la Ocioteca

Desde la Concejalía de Juventud ya se ha puesto en marcha el programa de Medina Joven 2011 (Ocioteca), orientada y dirigida a los jóvenes de entre 10 y 18 años, con el objetivo de enseñarles actuaciones de ocio alternativo y prevención del consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas, a través de la realización de actividades como cursos de Dj, competiciones deportivas, gymkhanas. La Ocioteca permanece abierta, de forma gratuita, en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica, los viernes y los sábados de 18 a 22 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.