Hispanoamérica se reúne en la Plaza Mayor de Medina

Hasta manaña abre sus puertas la IV Feria de la Hispanidad con 17 expositores que muestran productos artesanos de Iberoamérica

másMedina.- Prendas de lana y marroquinería argentinas, joyería mexicana, artesanía de Ecuador, madera de Colombia… Son algunos ejemplos de los productos que muestran 17 expositores que se dan cita hasta el domingo en la Plaza Mayor de la villa.hispanidad1.bmp

Se trata de la IV edición de la Feria de la Hispanidad, que reúne a artesanos de numerosos países de hispanoamérica como México, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Cuba, Bolivia o Argentina. Exponen durante este fin de semana parte de su cultura a través de su cerámica, productos alimenticios, bailes, música instrumental, artesanía textil y contemporánea, gastronomía, cuero, bisutería…

«Yo animo a dedicar cada vez más esfuerzos a la organización del certamen, dada la cercanía de un evento como el 200 aniversario de la independencia de los países de Hispanoamérica que se celebrará entre los años 2009 y 2015» afirmó ayer el presidente de la recién constituida Asociación de Amigos de Hispanoamérica en España, Carlos Ramírez.
hispanidad2.bmp
La entidad se ha encargado de organizar la exposición paralela al certamen, cuyo diseño ha corrido a cargo de Mónica Martínez, de Asofed. «La muestra es el primer paso de la Asociación, que tiene presentados varios proyectos a la Junta de Castilla y León para realizar intercambios culturales entre los dos lados del océano», afirma.

Folclore

El folclore del otro lado del mar llegó ayer a la villa de manos del grupo boliviano Tinko, de Cochabamba. Sus dos bailarinas, ataviadas con los trajes tradicionales, danzaron en la Plaza durante la inauguración del certamen, a cargo del alcalde, Crescencio Martín Pascual y la concejala de Ferias, Rocío Pariente, a quienes acompañaron varios miembros de la Corporación. La comitiva se dirigió posteriormente a la tradicional misa en la Colegiata, primer acto de la celebración del día de la Guardia Civil.
hispanidad3.bmp
La exposición «Hispanoamérica. Descubre un mundo con todos los sentidos» abrió sus puertas en el patio principal de las Casas Consistoriales. Forman parte de ella «productos típicos de Hispanoamérica en los que se aprecian sus muchos rasgos comunes, pero también su diversidad», afirmó Ramírez.

Objetos de artesanía, monedas fuera de curso legal, sellos de los diversos países y monedas acuñadas en plata son algunos de los objetos de la exposición. También paneles en los que se da a conocer la bandera de la Hispanidad, otros con las banderas de los países hispanos y otras naciones con influencia española tan sorprendentes como Serbia, Albania o Turquía, que fueron destino, hace siglos, de los judíos sefardíes.
hispanidad4.bmp
Cantantes hispanos que han marcado época son otro de los temas de los paneles expuestos, junto con maquetas dedicadas a los pueblos indígenas o la ampliación de un reportaje que relata cómo uno de estos pueblos impuso su razón a una poderosa petrolera como resultado de un litigio judicial.

La mayoría de los artesanos hispanoamericanos que se han acercado a la villa de Medina del Campo están afincados en distintas ciudades de España, pero algunos han llegado desde su país de origen.

La Feria de la Hispanidad y la Exposición «Hispanoamérica. Descubre un mundo con todos los sentidos» abren de 10,30 a 15,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

Foto 1: Dos bailarinas de Cochabamba (Bolivia) danzan a los pies de la torre de la Colegiata.

Foto 2: El alcalde y la líder de la oposición compran dos ‘minilibros’ en perfecta armonía.

Foto 3: Una artesana de la bisutería coloca artículos en su expositor ante la atenta mirada de un dios azteca.

Foto 4: Una de las urnas de la exposición instalada en el patio de las Casas Consistoriales muestra una caja de puros «Cohiba».