El Grupo Socialista de la Diputación visita el Polígono Industrial de Carpio

visita-psoe-carpio-web.JPG

Los diputados provinciales del PSOE de Valladolid aseguran que se ha producido un  «preocupante estancamiento» de los Polígonos Industriales y de los Viveros de Empresas visitados hasta la fecha, también los de Mayorga y Villalón

másMedina.- En la mañana de ayer una Delegación del PSOE encabezada por su Portavoz en la institución provincial, Ana Vázquez, acompañada de los Diputados Provinciales Ángel Luis Navarro, Cirilo Moro y José Antonio González, y del concejal socialista en Carpio, Ángel Rodríguez, continuaron con la ronda de visitas a municipios en los que la Diputación Provincial, a través de su Sociedad Provincial de Desarrollo (SODEVA), ha propiciado la creación de pequeños polígonos industriales y viveros de empresa. En esta última ocasión visitaron el de Carpio.

La finalidad de estas visitas realizadas a los Polígonos Industriales de Mayorga y Villalón y Carpio, es comprobar sobre el terreno la realidad que atraviesan estos proyectos, “anunciados en su momento a bombo y platillo por los dirigentes del Partido Popular”, manifestó la portavoz socialista Ana Vázquez. En resumen, analizar el grado de ejecución en la implantación de nuevas empresas y creación de puestos de trabajo en el medio rural, dentro del marco de desarrollo de las actuaciones previstas en SODEVA (Sociedad de Desarrollo Provincial de Valladolid) desde su creación.

La Diputación Provincial, a principios de 2004, constituyó dicha Sociedad con la finalidad de dinamizar económicamente la provincia de Valladolid. Como recuerda Vázquez, “se creó en aras a la implantación y consolidación empresarial en municipios inferiores a 20.000 habitantes, que son la práctica totalidad de las localidades de nuestra provincia”, y en consecuencia “buscando el asentamiento de su población a través de iniciativas generadoras de empleo y riqueza”.

Los Diputados Provinciales Socialistas recuerdan también, a través de un comunicado difundido ayer, que “uno de los fines principales con los que surgió Sodeva era la construcción de viviendas en el medio rural para evitar la despoblación”, así como “que dicha construcción de vivienda en el medio rural fuera vinculada a la propia creación de nuevos empleos a través de los precitados Polígonos Industriales”. Sin embargo, según la portavoz socialista, “tras cuatro años de existencia de Sodeva, podemos afirmar que uno de sus ejes principales como era la construcción de vivienda protegida en el medio rural, sigue durmiendo el sueño de los justos”; ya que, “pese a incluirse en los Presupuestos de la Diputación de Valladolid, anualmente desde 2003, una cantidad de 1.200.000 € para la construcción de 20 viviendas cada año, en este momento el resultado en vivienda es cero”, asegura Ana Vázquez.

En relación con la visita celebrada en la mañana de ayer al Polígono Industrial y al Vivero de Empresas de Carpio, la portavoz socialista señaló que el Vivero de Empresas tiene cuatro naves de las cuales tres están ocupadas y una disponible, «exactamente la misma situación que atravesaba en abril de 2006, fecha de entrada en funcionamiento”.

Por otra parte, en el Polígono Industrial de Carpio, desde su puesta en marcha, «sólo ha vendido once parcelas de un total de cuarenta y dos”. Según los socialistas, el área industrial tiene ocupada una superficie de 5.203 metros cuadrados de un total de 49.028, lo que signfica «en torno al 10% del total”, si bien “tiene otras cinco parcelas reservadas, con una superficie de 5.900 metros”. Aún así, concluye Ana Vázquez, “sumando parcelas ocupadas y reservadas, estamos hablando de una utilización inferior al 25% del total del Polígono Industrial de Carpio”. Ambas cifras «nos dan una muestra del preocupante estancamiento que atraviesan los proyectos impulsados desde Sodeva”, según la portavoz del Grupo Provincial Socialista.

Según el Grupo Provincial Socialista, “una vez más, desde la Diputación Provincial se ha vendido la piel del zorro antes de cazarla” ya que “nos vienen contado durante los últimos dos años que la ubicación de los micropolígonos se hacía en atención a una demanda empresarial”, cuando –denuncia Ana Vázquez- “ha sido al revés, se ha decidido políticamente sin ningún criterio y ahora costará mucho asentar empresas en alguno de estos territorios”.

Foto: Los diputados socialistas encabezados por Ana Vázquez (en el centro), durante su visita, ayer, al Polígono Industrial de Carpio.