El Gobierno completa la expropiación de 141 fincas para iniciar la instalación de la línea de La Seca

tension-la-seca-web.JPGConvoca a los dueños a que comparezcan en sus respectivos ayuntamientos con los títulos de propiedad

másMedina.- Poco más de un mes, dos a lo sumo, tienen para acudir a sus respectivos ayuntamientos, con sus títulos de propiedad, los dueños de 141 fincas afectadas por la próxima instalación de línea eléctrica de 400 kV Tordesillas-Segovia a su paso por la provincia. Todos ellos aparecieron ayer en una larga lista publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con su nombre y apellidos, números de polígono y parcela, afección y tipo de terreno.

La resolución  del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid los cita uno a uno, en diferentes días y horas, para que comparezcan en la Casa Consistorial de cada uno de los 5 términos municipales afectados: La Seca (84 fincas); Tordesillas (38 fincas); Hornillos de Eresma (9 fincas); Llano de Olmedo (8 fincas) y Medina del Campo (5 fincas).

Los primeros habrán de acudir el próximo día 27 de febrero, ellos mismos o representados «por personas debidamente autorizadas», dice textualmente el Boletín, «aportando el Documento Nacional de Identidad, los documentos acreditativos de su titularidad y el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pudiéndose acompañar, a su costa, de perito o notario si así lo estiman oportuno». Los últimos están citados el 12 de marzo.

La resolución se publicó en cumplimiento y ejecución del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, al objeto de proceder «al levantamiento de las actas previas de ocupación y, si procediera, las de ocupación definitiva, con traslado posterior a la finca si fuese necesario».

Servidumbre de paso

La ocupación de las fincas de la conocida como «Línea de La Seca» por la férrea oposición de los vecinos de este municipio a su instalación, se refiere sólo al derecho de servidumbre de paso aéreo de la línea de alta tensión, con la instalación en las fincas de las instalaciones necesarias para su paso, como las torretas metálicas. La propiedad, limitada en lo que se refiere a esta servidumbre, seguirá siendo de los actuales titulares.

La Línea Eléctrica a 400 kV Tordesillas-Segovia fue declarada de utilidad pública por acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de julio de 2007, acuerdo publicado en el BOE número 233 de 28 de septiembre de 2007. Esa declaración lleva implícita «la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento».

La resolución publicada ayer también establece que, de acuerdo con el artículo 56.2 de Expropiación Forzosa, los titulares y demás interesados podrán formular, por duplicado, ante en Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, «cuantas alegaciones estimen oportunas, a los solos efectos de subsanar los posibles errores que se hayan podido padecer al relacionar los bienes y derechos afectados por imposición de servidumbre de paso de energía eléctrica, con el alcance y efectos previstos en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico».

En el expediente expropiatorio de todas las fincas la entidad «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» asume la condición de entidad beneficiaria. La publicación de la resolución se realizó ayer, también, a los efectos de notificación previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Alcanza los casos de titular desconocido, domicilio ignorado o aquellos en los que intentada la notificación no haya podido practicarse. La ocupación de los bienes es el último de los pasos para la adquisición de la propiedad o de un derecho real que prevé el Código Civil.

Foto: Manifestación de agricultores y vecinos de La Seca contra la línea de Alta Tensión ante la delegación territorial de la Junta en Valladolid, convocada el pasado mes de marzo.