El Consistorio destinará 70.000 euros a instalar cámaras de vigilancia en 10 puntos estratégicos del casco urbano

El edil de Urbanismo, Javier Rodríguez, suscribe ‘hasta la última coma’ de la estrategia de León de la Riva contra el vandalismo 

másMedina.- El Grupo de Gobierno instalará cámaras de vigilancia en las calles de la villa. Así lo aseguró ayer el teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz, Javier Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos adoptados en la última Comisión de Gobierno.

La iniciativa se encuentra en fase de estudio en manos del jefe de la Policía Local, pero ya cuenta con una partida presupuestaria de «alrededor de 70.000 euros», afirmó Rodríguez. Los dispositivos vigilarán al menos 10 «puntos calientes» de la localidad.

«Suscribo hasta la última coma de lo que ha dicho el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en cuanto al endurecimiento de las medidas contra los que provoquen la destrucción del mobiliario urbano o los equipamientos», dijo el edil. «Desde el Grupo de Gobierno estamos dispuestos a copiar cualquier normativa, tanto de Valladolid como de otras ciudades, que conduzca a eliminar el vandalismo».

Doble objetivo

La función de las cámaras de seguridad se orientará a dos objetivos. Por una parte, vigilar el tráfico y, por otra, servir como elementos disuasorios para los que pretendan destrozar el mobiliario. Puntos conflictivos como el Parque Aguacaballos, que termina en un «estado vergonzozo todos fines de semana», según el edil; las inmediaciones del Mirador de la Reina cerca del Castillo de La Mota; la Plaza de Segovia, que cada fin de semana «aparece en un estado lamentable, incluso las bolas de granito», son algunos de los puntos en los que se instalará de forma más inmediata los dispositivos de vigilancia.

En el «empeño» del Grupo de Gobierno de Medina del Campo por acabar con el vandalismo se enmarca también un aumento de la plantilla de la Policía Local, anunciado ayer por Rodríguez. En cuanto finalice el estudio se establecerá el pertinente concurso público para que las empresas puedan optar a la instalación de las cámaras, según el responsable de Urbanismo. «Podemos prever que en 3 ó 4 meses tendremos una fecha concreta y una idea clara de cómo se instalarán los equipos».

En cuanto a una posible vulneración del derecho a la intimidad de las personas, el edil de Urbanismo recordó que en Londres «existen más de 30.000 cámaras instaladas y no por ello se ha vulnerado ese derecho».
Además, en nuestro país «tienen sistemas de videovigilancia ciudades como Madrid, Barcelona, Aravaca o Pozuelo, y no por ello los ciudadanos se sienten menos libres», afirmó. «La vigilancia con videocámaras es algo que demandan los propios ciudadanos. Nos lo han pedido reiteradamente. Hoy en día existe una legislación completa sobre cómo instalar y señalizar estas cámaras», dijo.

Por otra parte, el edil informó de los acuerdos de la Comisión de Gobierno como las tasas de servicio de agua, que afecta a 7.382 abonados por un importe total de 419.00 euros. También de la convocatoria de un concurso para gestionar el servicio de Ayuda a Domicilio o la aprobación de 17.166 euros en productividades para el personal del Ayuntamiento.