Medina se convierte en la capital del tebeo

juventud1-mm.jpg

El último dibujante del Capitán Trueno, Jesús Redondo, inauguró ayer el I Salón del Cómic y el VI del Disco momentos después de que se abriera la IX Feria de la Juventud.

másMedina.- El dibujante vallisoletano Jesús Redondo, último de los que dio vida sobre el papel al Capitán Trueno, inauguró ayer el primer Salón del Cómic de Medina del Campo ubicado en el Centro Integrado Isabel la Católica.
Hasta este año, este recinto únicamente acogía la Feria del Disco, que este año cumple su sexta edición, pero los organizadores han querido ampliar este salón para promocionar los tebeos, ya que se encuentran en un buen momento, al menos en lo que a coleccionismo se refiere.
juventud2-mm.jpg
Los amantes de estas historietas podrán disfrutar en la feria de más de 20.000 ejemplares procedentes de diferentes puntos de España, que serán exhibidos por tres expositores. Por su parte, los melómanos tendrán a su disposición en este salón más de 60.000 referencias sonoras de todos los estilos.

Jesús Redondo manifestó durante la inauguración de estos dos salones que el sector del tebeo se encuentra en un momento de explosión e implosión, siendo éste último el que se vive en España. «Sólo el 15 por ciento de la producción de tebeos se queda en España, el resto se exporta y luego vuelve a nuestro país, algo que me asombra», explicó.
Además, las personas que se acerquen hasta el Centro Integrado Isabel la Católica podrán disfrutar de las exposiciones ‘Viñetas con Historia’ y ‘Breve Historia Musical de Valladolid’.

Asimismo, desde ayer los jóvenes medinenses disponen de un certamen en la villa dedicada especialmente a ellos. La IX Feria de la Juventud, Empleo y Tiempo Libre este año se compone de 16 expositores relacionados con colectivos juveniles del municipio, así como sindicatos e instituciones.

Durante toda la jornada se desarrollarán numerosos talleres en la Plaza Mayor. Los más pequeños podrán disfrutar de una primera toma de contacto con los juegos autóctonos (rana, calva, bolos…), deslizarse por la tirolina, subir por un rocódromo o bailar al ritmo que la música y el monitor marque.

Hoy a partir de las 11.30 horas la plaza de la Hispanidad albergará un taller de malabares y desde las 13.30 horas un espectáculo de acrobacias con trapecio.  Además, el colectivo graffiti realizará una demostración de su trabajo a todas aquellas personas que se acerquen hasta el epicentro de la villa y los más pequeños podrán participar en talleres de atrapasueños junto a la Mancomunidad Tierras de Medina o de tatoos organizado por el Grupo Scout San Juan de la Cruz.
Por otra parte, en el Centro Cultural se celebrará un monólogo cómico a partir de las 19 horas.
En la inauguración de estos dos monográficos también estuvo presente el nadador Marcos Rivera Miranda. Este medinense, que muy posiblemente representará a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se mostró muy satisfecho de participar en estas dos inauguraciones.

«Estoy muy contento de estar aquí», indicó Rivera, quien añadió que aunque todavía no es oficial su participación en las Olimpiadas es muy posible que acuda a Pekín, donde espera realizar un buen papel. Asimismo, el nadador aprovechó la ocasión para solicitar una bandera de la villa que poder exhibir en tierras asiáticas.

En estas presentaciones también estuvo presente el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, que indicó que las dos ferias que se presentaron ayer se encuentran muy consolidadas y por lo tanto habrá que buscar nuevas actividades para ampliarlas.

Con estos dos certámenes finaliza el calendario ferial medinense, que se inauguró el pasado mes de mayo con la XVII Feria de la Artesanía. Durante este mes de octubre se han celebrado la XIV edición de la Muestra Productos de la Tierra  y la IV de la Hispanidad.

Foto 1: Un grupo de visitantes contempla los expositores de la Feria de la Juventud, Empleo y Tiempo Libre.
Foto 2: El salón del cómic acoge un expositor con productos propios del género.