Medina abre el primer Museo de Escultura Monumental al aire libre de Castilla y León

gabarron-mm.jpg

Está ubicado en el Palacio de Las Salinas e impulsado por la Fundación Cristóbal Gabarrón La muestra alcanzará un total de 38 obras.

másMedina.- El Palacio de Las Salinas de Medina del Campo acoge desde ayer el primer Museo de Escultura Contemporánea al aire libre, una muestra impulsada por la Fundación Cristóbal Gabarrón con motivo de su XV aniversario que por el momento cuenta con trece obras y que se ampliará hasta un total de 38 en las próximas semanas.
Este nuevo espacio artístico «definido por el suelo y la tierra», según sus impulsores, es fruto de un convenio con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que aporta obras de artistas como Anthony Caro, Juan Muñoz, Tony Smith, Tom Otterness, Miguel Navarro o Pablo Palazuelo.

Según comentó ayer Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, durante la inauguración del Museo, las obras del IVAM son «un lujo para Medina del Campo y se convertirán en un nuevo foco turístico no sólo para la localidad sino para toda la Comunidad».

Además, el Museo cuenta con fondos propios de la Fundación impulsora de la iniciativa, así como de artistas jóvenes como Carlos Alvarez Cuenllas o consagrados como Manolo Valdés o el propio Cristóbal Gabarrón.

La muestra se irá completando paulatinamente con la incorporación de nuevos creadores, algunos de los cuales exponen actualmente en la exposición ‘Escultura pública monumental en los Jardines de Sabatini’, en Madrid.

El acto de inauguración contó también con la presencia del alcalde Medina, Crescencio Martín Pascual, que manifestó su satisfacción por ampliar la oferta turística y cultural del municipio; del conservador del Museo Fundación Cristóbal Gabarrón, Julio César García; del director del complejo de Las Salinas Arte Contemporáneo, Benito Janeiro, y de Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Para Císcar, la muestra «ensalza la relación entre la escultura y la naturaleza a partir de la reflexión espiritual surgida en la Capilla del Milenio», creada en 2001 por Gabarrón y situada asimismo en el Palacio de Las Salinas.

«Hoy, con esposiciones de este tipo, asistimos a un desarrollo de la escultura pública sin precedentes en nuestras ciudades, en nuestros jardines, en nuestro hábitat natural, ya que, la escultura monumental protagoniza uno de los diálogos con mayor poder de innovación y transformación en nuestro entorno», añadió Císcar.

Para la directora del IVAM, los jardines del Palacio de Las Salinas se han convertido con esta muestra en «un laboratorio natural de ideas, de educación, en el que técnicas y estéticas comparten espacio natural y dialogan con la naturaleza».

Foto: Gabarrón, García, Císcar, Martín Pascual y Janeiro junto a una obra de Markus Lupertz.