La Semana Santa de Medina del Campo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Ayuntamiento recibió esta mañana la resolución de la Secretaría General de Turismo

másMedina.- Mediante resolución recibida esta misma mañana en el Ayuntamiento de Medina del Campo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo declara Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de la Villa de las Ferias. Esta distinción será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado. La declaración de interés turístico viene a reconocer el valor histórico y artístico de una de las Semanas Santas más antiguas de España y que destaca por su imaginería procesional renacentista, según ha informado el Ayuntamiento medinense.

«Ha sido determinante para la consecución de este título honorífico, la repercusión turística alcanzada en los últimos años por la manifestación religiosa y cultural más significativa del municipio, que alcanza durante la Semana de Pasión los niveles más altos de visitantes», añaden las mismas fuentes.

Cabe destacar la importancia de que este reconocimiento coincida con la celebración del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina y con la apertura del Centro Cultural San Vicente Ferrer, que permite el aprovechamiento turístico de esta celebración durante todo el año. Por último, la promoción internacional efectuada por el Ayuntamiento de la Villa y la Junta de Semana Santa ha posibilitado cubrir el último de los requisitos exigidos por la normativa estatal al respecto, que también exigía la adecuación del municipio a las necesidades actuales del sector turístico.

El expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa se inició en el Consistorio medinense en marzo de 2010, contando con el apoyo de la totalidad de la Corporación , después de haber sido declarada en el 2005 de Interés Turístico Nacional, como marca la normativa, y fue presentado a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León en mayo de 2011, que a su vez lo remitió con informe favorable al Ministerio el pasado mes de noviembre. De esta manera, Joan Mesquida, Secretario General de Turismo del Gobierno de España, cumple la promesa realizada a los medinenses el pasado 8 de septiembre, cuando en el acto de entrega del diploma que otorgó a los Encierros Tradicionales de Medina del Campo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se comprometió a resolver con celeridad el expediente de la Semana Santa en su VI Centenario.

Medina del Campo se suma de esta manera a un selecto club de ciudades españolas con sendos reconocimientos nacional e internacional de sus más arraigadas tradiciones e incluye a nuestra Semana Santa entre las más importantes del país (17 reconocidas internacionalmente, 6 de ellas en Castilla y León y 3 en Valladolid con Medina del Campo). Circunstancia que unida a la Declaración de Interés Turístico Nacional de los Encierros Tradicionales recibido este verano hace que la Villa sea una de las pocas ciudades de España en ostentar dos galardones de esta categoría. “Una Villa, dos declaraciones, el doble de interés”, afirman.

Desde el Equipo de Gobierno de Medina del Campo agradecen «a los cientos de entidades, Cofradías, Ayuntamientos, medios de comunicación y personas que han sumado sus esfuerzos» para la consecución de este objetivo de interés general para el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.