MADE traslada al consejero de Economía y Empleo su intención de mantener la plantilla en Medina del Campo

Concentración de trabajadores de Isowat Made a la puerta de la factoría

Villanueva informó del compromiso de la empresa a Las Cortes regionales en respuesta a una pregunta de la alcaldesa de la villa, Teresa López, quien pidió una reunión para abordar la situación de manera coordinada

másMedina.- El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, aseguró durante el último pleno de Las Cortes de Castilla y León, celebrado el pasado martes, que MADE le ha manifestado su intención de mantener la plantilla en Medina del Campo, y también que esta empresa tiene «un proyecto de futuro» en la localidad. Villanueva hizo estas afirmaciones en respuesta a una pregunta que la alcaldesa de la villa y procuradora socialista, Teresa López, le formuló durante la sesión plenaria, a la que acudieron como espectadores trabajadores de la empresa.

Teresa López hizo un símil ante Las Cortes al decir que, desde el punto de vista industrial, MADE es a Medina lo que Renault es para Valladolid. La representante socialista puso en duda las intenciones de la empresa y las palabras del consejero, al que solicitó una reunión para abordar la situación de la empresa de manera coordinada, y pidió a la Junta que actúe del mismo modo que actuó el Gobierno socialista respecto a la situación de Renault. Esa comparación enfado a Villanueva, que se negó a mantener una reunión con López, por ser «tremendamente injusta, frívola y desleal» con la Junta de Castilla y León al omitir su actuación en la resolución del conflicto laboral e industrial que afrontó Renault en años precedentes.

El consejero aseguró que el compromiso de la dirección de la empresa se basa en la adjudicación de nuevos proyectos industriales para la planta ubicada en Medina. Según precisó el consejero, la Dirección de la empresa le ratificó esa garantía de mantenimiento en Medina del Campo tras la reciente preasignación de una máquina que será construida en parte en la planta vallisoletana, actividad que será complementada por Made.

Villanueva situó los actuales problemas de los trabajadores y de la empresa en la «inexistente política energética» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha llevado a Gamesa a llevar a cabo reestructuraciones en 18 plantas en España.

Desde las filas socialistas, la procuradora Teresa López trasladó el «sentimiento de deslocalización» que tienen los trabajadores ante el traslado de parte de la actividad a Asturias a lo que ha sumado la reciente decisión de la empresa de despedir a 13 trabajadores por cuestiones económicas, «algunos de ellos con 40 años de antigüedad en la fábrica». López hizo un llamamiento al «esfuerzo de coordinación» y de trabajo conjunto desde el convencimiento de que ha llegado el momento de la iniciativa política para demostrar confianza. También se ofreció a reunirse con Villanueva para abrir esa línea de actuación conjunta, si bien insistió en que tiene que ser la Junta la que de una «contundente respuesta» a este caso concreto, como hizo en su día el Gobierno de España con Renault.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.