Alonso acusa a los representantes sindicales de presionar ‘para que el Ayuntamiento termine por externalizar servicios’

El Ayuntamiento de Medina denunció ayer el acoso de policías locales contra el concejal de Personal. Patrullaron la calle del edil durante toda la mañana tras anunciar movilizaciones, según el Consistorio

másMedina.- Ayer se agudizó el conflicto entre los sindicatos de funcionarios municipales y el concejal de Personal, Fernando Alonso. El edil respondió duramente a los representantes de los trabajadores tras una rueda de prensa en la que anunciaron movilizaciones y acusaron al equipo de Gobierno de incumplir la ley al negarse a convocar la Mesa de Negociación.

Los funcionarios solicitan que se les tenga en cuenta a la hora de revisar el catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento, incrementar la flexibilidad horaria y el abono de la desviación del IPC. Participaron en la rueda de prensa los representantes Enrique Gómez, de CSI-CESIF; Pedro Quintana, de CCOO y Pedro Estévez, de UGT.

Por su parte, Alonso afirmó que el grupo de Gobierno está «asombrado» por las manifestaciones de los sindicatos, porque las condiciones de trabajo en el Ayuntamiento medinense «son inmejorables».

«Este convenio ha sido resultado de una negociación en la que se tuvieron en cuenta todas las reivindicaciones del personal», aseguró. «Sólo se les pidió a cambio compromiso con la entidad que les paga, eficiencia y eficacia con sus trabajos, que como empleados públicos deben al municipio y al conjunto de los ciudadanos».

«Parece que molesta mucho el control horario, pero hay que recordar que trabajan 6 horas y media», argumentó, a la vez que incidió en la «rara propensión» de los funcionarios a virus como el de la gripe. «Sólo entendemos estas manifestaciones como maniobra política ante la cercanía de las elecciones. Con su actitud nos están pidiendo a gritos externalizar servicios».

El edil mencionó algunos casos particulares en los que se han denegado cambios de horario por falta de justificación o incompatibilidad con los horarios de apertura y cierre de las instalaciones municipales. Refiriéndose, aun sin nombrarlos, a dos de los representantes de los trabajadores, Alonso afirmó: «No sé de qué se queja un policía local que cobra casi 29.000 euros anuales, o un administrativo que pasa de los 24.000».

El Grupo de Gobierno emitió un comunicado para «denunciar las represalias que esta misma mañana (por ayer) miembros de la Policía local han tomado contra el concejal de Personal. Una patrulla de agentes se ha dedicado a visitar la calle en la que reside, en las afueras,  y que habitualmente no visitan nunca, dedicándose a sancionar a todos los vecinos que tenían el vehículo aparcado a la puerta de su casa, pretendiendo así enfrentar a los vecinos con el concejal».

La sección de Policía de UGT niega la acusación de acoso al concejal

«Nos produce indignación y sonrojo que un Ayuntamiento diga eso de sus agentes de Policía» afirmó el representante de la sección de UGT de la Policía Local medinense, Pedro Estévez en relación al comunicado. El policía negó que el patrullaje de la calle del concejal de Personal durante la mañana del jueves, y la colocación de multas a diversos vehículos de la zona, fuese un acto de acoso al edil.

Según Estévez, esa mañana una patrulla recibió la llamada de un ciudadano indicando que había vehículos mal estacionados. Se personaron allí y denunciaron a los coches, porque «hay señales de prohibición que ha puesto el propio Ayuntamiento. Pero nadie ha denunciado al concejal. No estaba», añadió.

Por su parte, Fernando Alonso afirmó que el Grupo de Gobierno «da este asunto por zanjado» y que se tratarán todos los temas necesarios con los representantes del personal municipal en la Comisión Paritaria del Acuerdo de Funcionarios, convocada para el lunes. El edil ha solicitado al Jefe de la Policía Local un informe para aclarar la actuación del cuerpo de seguridad del municipio durante la mañana del jueves.