Medina del Campo incorpora una nueva procesión al Domingo de Ramos y recupera cuatro pasos restaurados en su Pasión 2008

cartel-semana-santa-2008-web.jpgLa Junta de Semana Santa, que cumple 25 años el próximo mes de noviembre, presentó ayer el programa oficial de actos durante una cena en el Restaurante Madrid

másMedina.- La villa contará con una nueva procesión y 4 pasos totalmente restaurados en su próxima Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional y que se precia de tener las procesiones de disciplina más antiguas de España.

La procesion se desarrollará en la tarde del Domingo de Ramos, con el nombre de Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor, coordinada por la cofradía del Santo Sepulcro. Partirá a las 20,30 horas de la iglesia conventual de los Padres Carmelitas.

En cuanto a los pasos recuperados, se trata de Lignum Crucis de la Vera Cruz (anónimo del Siglo XVII); Nuestro Padre Jesús Nazareno (Francisco Rincón, Siglo XVI); Cristo de la Agonía y Cristo de la Sacristía de la Iglesia de Santiago el Real (Domingo Beltrán, 1565) y Cristo del Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, Siglo XVI).

Así lo anunciaron ayer los miembros de la Junta de Semana Santa en la presentación de la programación oficial de la próxima Pasión de Medina, que tuvo lugar durante una cena en el Restaurante Madrid. En el acto se impuso la Medalla de Plata de la Institución al fotógrafo medinense Francisco Jiménez del Bosque, «por su colaboración desinteresada y por contribuir a la difusión de la Semana Santa Medinense, ya que elabora, entre otras cosas, desde hace varios años la fotografía que se edita como cartel anunciador cada año».
Los pasos restaurados serán presentados el jueves 6 de marzo, a las 20,30 horas, en el Centro Cultural Isabel la Católica.

25 aniversario

El presente ejercicio contará con un programa «extra» por el 25 aniversario de la fundación de la Junta de Semana Santa, que se cumple el 11 de noviembre. Los actos se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre.

Entre ellos se cuentan la publicación de una revista extraordinaria, la edición de un libro, la convocatoria de un concurso de carteles, conciertos de marchas procesionales y órgano, tertulia literaria especial, mesas redondas con distintas Juntas de Semana Santa y la celebración de una eucaristía de acción de gracias.

Durante la presentación se dio a conocer el cartel promocional de la Semana Santa 2008, que muestra una fotografía del Cristo del Vía Crucis. Se trata de una obra anónima del siglo XVI que fue restaurada el pasado año. También el folleto divulgativo de la Pasión medinense, compuesto por 22 páginas a todo color en formato A-4 del que se han impreso 5.000 ejemplares. Ocupa un espacio destacado en esta publicación el Centro San Vicente Ferrer, que se dedicará a la difusión de las procesiones de Medina.

El tradicional Pregón de Semana Santa tendrá lugar el martes 11 de marzo en la Iglesia Conventual de las Madres Agustinas, a las 20,30 horas. Antolín de Cela Pérez, delegado diocesano de las cofradías de la Diócesis de Astorga, será el encargado de pronunciarlo. El acto se cerrará con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Escuela de Música de la Banda Municipal de Medina del Campo.

Tres exposiciones acompañarán el desarrollo de la Semana Santa en la villa del Zapardiel. La primera de ellas, con el nombre «Vía Crucis», estará dedicada a instantáneas de los tiempos de Pasión tanto de Valladolid como de las dos Medinas de la provincia. Se desarrollará del 13 al 31 de marzo en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.
La segunda será la XVII Exposición de Fotografías del Concurso promovido por la Junta de Semana Santa. Se desarrollará del 17 al 23 de marzo en la sala de exposiciones de Caja Duero, en el Palacio del Almirante. En último lugar, la III Exposición de Dibujos Escolares sobre la Pasión abrirá sus puertas en el Patio de Columnas del Ayuntamiento del 13 al 31 de marzo.

8 cofradías forman parte de la Junta de Semana Santa, que cuenta con 26 pasos procesionales de gran valor histórico-artístico. Las procesiones de disciplina se documentan desde la llegada de San Vicente Ferrer a la villa en el año 1.411.

Foto: Cartel de la Semana Santa 2008, con una foto del homenajeado Francisco Jiménez.