El Cuartel Marqués de la Ensenada acoge nuevos regimientos en el segundo centenario de la liberación de la villa

Logo de la Asociación Napoleónica Española (ANE)
Logo de la Asociación Napoleónica Española (ANE)

Durante tres días, del 17 al 19 de mayo, la Asociación Napoleónica Española celebra su segundo ‘Campamento de instrucción’. Participará el domingo en los actos conmemorativos del segundo centenario de la liberación de Medina del Campo del dominio francés.

másMedina.— Este fin de semana el antiguo Cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo volverá a ser escenario de formaciones militares. Del 17 al 19 de mayo la Asociación Napoleónica Española (ANE) rescatará el acuartelamiento del abandono en que se encuentra para celebrar su segundo ‘Campamento de instrucción’, según ha informado la entidad sin ánimo de lucro.

La ANE es una asociación nacional que agrupa colectivos y asociaciones relacionadas con la recreación histórica del periodo de la Guerra de Independencia. Estas serán las segundas Jornadas de Instrucción y Convivencia de la ANE para sus grupos de recreación asociados. Su finalidad principal es disponer de buena parte de un fin de semana en exclusiva para los propios recreadores, a fin de poder unificar y practicar el reglamento de instrucción y la vida de campamento que se aplicarán en las conmemoraciones de hechos históricos llevados a cabo por toda la geografía española y europea.

A estas jornadas acudirán asociaciones venidas de toda España, las cuales recrean unidades españolas, francesas e inglesas y los diferentes regimientos que componían las 3 armas de los ejércitos de la época que son la infantería, artillería y caballería.

Se contará con alrededor 100 recreadores procedentes de gran parte de los grupos que componen la ANE, entre los cuales cabe destacar la presencia de 10 miembros de varios regimientos de caballería y una pieza de artillería de época.

Como homenaje y agradecimiento al Ayuntamiento de Medina por su acogida y colaboración, la ANE participara el domingo por la mañana en actos programados con motivo del bicentenario de su liberación de dominio francés, ocurrida el 24 de mayo de 1813, en la cual las tropas francesas se retiraron definitivamente de la Villa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS:

Viernes, 17
-A partir de las 12,00 horas quedará abierto la zona del campamento Histórico a la llegada de los grupos de Recreación.

Sábado, 18
– 09,00 – 10,00 horas. Los Músicos tocarán DIANA.
– 10,00 – 13,45. Los grupos saldrán con todos sus soldados, con el equipo de combate completo hacia el campo de maniobras.
Р12,00 Visita guiada por el campamento de ̩poca con explicaciones de las distintas armas e instrucciones.
– 13,45 horas. Salida de las tropas del campo de Instrucción hacia el campamento.
– 14,30 – 16,00 horas. Comida.
– 16,00 – 17,00 horas. Descanso.
– 17,15 horas. Salida para el campo de instrucción.
– 17,30 – 20,30 horas. Instrucción.
Р18,00 Visita guiada por el campamento de ̩poca con explicaciones de las distintas armas e instrucciones.
– A las 18,30 horas, las tres Armas: Infantería, Artillería y caballería se agruparán en línea de batalla para evolucionar en tres grandes unidades coordinadas a las órdenes del estado mayor designado.
– 20,45 horas: las tropas regresarán al campamento.

Domingo, 19
Р08,00 horas. Diana a cargo de los M̼sicos regimentales.
– 08,45 – 09,30. Preparación de los Grupos de sus uniformes equipos y armas para la Revista de Inspección.
– 09,30 – 10,30 horas. Revista de Inspección.
– 10,30 – 11,00 horas. Desfile de tropas hacia la Plaza Mayor por calle de las Farolas y Simón Ruiz.
– 11,00 horas. Actos de Conmemoración de la liberación del dominio francés. Discursos, corona de laurel y salva de honor. (Plaza Mayor)
– 11,30 horas. Desfile de tropas desde Plaza Mayor hasta Castillo de la Mota por Simón Ruiz, las Farolas y barrio de la Mota, y fin de los actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.