El Ayuntamiento recibió a los niños saharauis participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’ 2013

Los 8 niños saharauis con sus familias de acogida posan en el Patio de Columnas del Ayuntamiento.
Los 8 niños saharauis con sus familias de acogida posan en el Patio de Columnas del Ayuntamiento.

Medina del Campo acoge desde hace 15 años a menores con el objetivo de vigilar su salud y darles a conocer otros estilos de vida distintos al campo de refugiados donde habitan

másMedina.— La Corporación Municipal de Medina del Campo realizó esta mañana la tradicional recepción al grupo de niños saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en paz’, acompañados de sus familias de acogida. El patio de columnas sirvió de escenario para que las cámaras captaran una imagen que se lleva repitiendo ya 15 años, como la solidaridad de muchas familias de la villa.

En esta edición del programa ‘Vacaciones en Paz’ Medina del Campo acoge a ocho niños saharauis, siete de ellos en la propia localidad y uno en la comarca, en el municipio vecino de Moraleja de las Panaderas.

El programa «Vacaciones en Paz» está organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y en Medina del Campo se prolonga desde 1998. Cuando el plan cumplió diez años, en 2008, Medina del Campo firmó un hermanamiento con la localidad marroquí de Zug, uno de los enclaves de los que más niños se han acogido.

DEL DESIERTO A LA CIUDAD

Las familias medinenses de acogida se encargan de cuidar a los visitantes y darles a conocer cómo se vive en otros países distintos al suyo. De hecho, el entorno es tan diferente al que están acostumbrados como comparar el desierto argelino en el que se asientan los campamentos de Tindouf, sin apenas adelantos tecnológicos, con una ciudad occidental con edificios de piedra y ladrillo; fuentes y grifos. El primer objetivo del plan es efectuar a los niños un reconocimiento médico en cuanto llegan.  Se les lleva al pediatra porque frecuentemente se encuentra alguna carencia. Después se trata de que convivan con los otros niños de las familias que les acogen, para que vivan nuevas experiencias.

Sólo les dura el verano ‘en paz’ dos meses a estos escolares. A mediados de agosto tienen que volver al lugar donde 300.000 saharauis permanecen refugiados desde hace ya 37 años, en una situación política enquistada y de futuro incierto. «Los chavales sólo pueden salir hasta 5 veces, puesto que el programa se desarrolla en muchachos de 7 a 12 años», explican los responsables de la Asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.