En primavera finalizarán las obras del parque ‘Villa de las Ferias’

El ingeniero encargado del proyecto, Antonio Gabarrón, durante su visita, ayer, a las obras del parque Villa de las Ferias, acompañado del alcalde de la villa, Crescencio Martín PascualMartín Pascual y Javier Rodríguez, acompañados por el Ingeniero responsable del Proyecto de la 2ª fase, Antonio Gabarrón, visitaron ayer las obras.

másMedina.- El parque Villa de las Ferias estará terminado la próxima primavera. Así lo anunció ayer el ingeniero respnsable del proyecto, Antonio Gabarrón, durante su visita a las obras. Concluirán «a finales de marzo o primeros de abril, tendiendo en cuenta las condiciones climatológicas». En estos momentos la obra gruesa ya está prácticamente terminada y faltan la instalación de los elementos escultóricos, y la finalización de la plantación de árboles y arbustos condicionada a la temporada.
 
La actuación que se desarrolla ahora es resultado de la unión de la 2ª y 3ª fases del proyecto de obra de Gabarrón para finalizar el Parque Villa de las Ferias. La primera fase fue acometida en el año 2003 sobre un terreno de 13.000 metros cuadrados por un importe de unos 690.000 euros. En esta fase final se cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros sobre un ámbito de actuación de aproximadamente 30.000 metros cuadrados.

Siguiendo la línea argumental de la primera fase se ha desarrollado un sistema de cuadrantes temáticos sobre diferentes artes y oficios. Además, según informa el Consistorio medinense, se han recogido las sugerencias de vecinos y usuarios sobre la necesidad de incrementar el número de zonas arboladas, así como la construcción de dos elementos singulares: el primero relacionado con el agua, consistente en la construcción de una gran fuente laberinto, así como de un canal lúdico para aumentar la cantidad de agua; el segundo elemento ha sido integrar, dentro de la estructura del parque, un mirador desde el cual se podrá apreciar la perspectiva de todo el conjunto del Parque una vez finalizado.

Se potenciará la zona verde con la plantación de aproximadamente unos 800 árboles de diferentes especies autóctonas, así como la plantación arbustiva, consiguiendo una zonas de paseo y descanso acordes con los deseos de los vecinos de la villa. Además se ha tenido en cuenta a los niños destinando uno de los cuadrantes a zona infantil dotándole de un castillo de juegos. Por otra parte se colocaran papeleras y bancos repartidos por todo el recinto.

Esta obra incluirá otros valores, además de los medioambientales, como son los escultóricos a través de los elementos diseñados por Cristóbal Gabarrón e integrados perfectamente en toda la estructura del parque, dotándolos de una funcionalidad real añadida a la meramente artística (bancos, pérgolas, barandillas, etc…).

El presupuesto de la obra está dividido en dos partes: Obra civil, con un valor de 600.000 euros aproximadamente (movimiento de tierra, construcción, bordillos…), y la obra escultórica y diseño con los 600.000 euros restantes (pérgolas, papeleras…).