La reina Juana I de Castilla vuelve hoy a Tordesillas en la recreación de su llegada en 1509

La representación será un auténtico «ensayo general» para los actos conmemorativos del V Centenario que se celebrarán el próximo año.

La reina Juana I de Castilla habla con su hija Catalina durante una visita al Mercado Medieval de Tordesillas, el año pasado

másMedina.- Hoy, como hace 499 años, la reina Juana I de Castilla llega a Tordesillas. En esta ocasión lo hará en la piel de Sara Molina, una tordesillana de 29 años -la misma que edad que tenía la reina cuando llegó a esta villa para asentarse- y al igual que en 1509 lo hará acompañada de su séquito, más de 200 personas.

Una vez más, la persona encargada de dar vida a Juana la Loca hará su entrada a lomos de un caballo blanco y será la protagonista de las distintas representaciones que trasladarán a los visitantes al año 1509. «Es un orgullo representar a Juana I de Castilla en Tordesillas», afirmó Sara Molina, quien añadió que merece la pena contemplar este espectáculo en el que se involucran muchas personas del pueblo y la Asociación de Empresarios de la localidad.

La joven tordesillana se mostró muy ilusionada por poder interpretar a la reina, ya que para la villa es un personaje muy importante. «Tengo muchas ganas de veros a todos caracterizados con trajes de época», explicó Sara Molina. Además, este año la entrada tendrá un sabor especial porque servirá de ensayo general a los actos que se celebrarán en la próxima edición, cuando acontezca el V Centenario de su llegada al municipio vallisoletano, junto al cadáver de su marido, Felipe el Hermoso.

La recreación comenzará en la Puerta de la villa a las 19,30 horas de hoy, donde su alteza, protegida por los Monteros de Espinosa y acompañada de su hija Catalina, sus damas de compañía, el personal de palacio y su padre el rey Fernando el Católico, transportará el féretro de su marido.

Recorrido histórico

A partir de aquí, la reina recorrerá distintos puntos clave en la Historia de la localidad hasta llegar al Palacio Alto, donde se escenificará un pasaje de la vida de la reina, recordando lo que fue una de sus vivencias más dolorosas: la muerte de su esposo y donde la reina entró para permanecer 46 años.

Para recordar este aniversario, la organización situó una pancarta de 30 metros en el balcón del Ayuntamiento para llamar la atención de las instituciones y que se animen a apoyar el próximo año la celebración del V Centenario de la llegada de Juana I a Tordesillas. Además, el traje que llevará puesto Sara Molina ha estado expuesto en uno de los locales comerciales del casco histórico de la localidad.