Tecnopatata presenta el contrato tipo que contribuirá a estabilizar los precios del sector

Alberto Cano, Máximo Gómez y Lino Rodríguez ayer, durante la presentaciónEl acto abrió ayer el programa de la Feria de la Patata 2008 que se celebrará en Tordesillas el próximo mes de septiembre, con un programa especial con motivo del Año Mundial de la Patata declarado por la ONU.

másMedina.- Más de un centenar de productores de patata de Castilla y León acudió ayer a la presentación del nuevo contrato tipo del sector, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de febrero. Se trata de un documento históricamente demandado por los cultivadores, que pretende evitar las oscilaciones de precios de este tubérculo.

El acto, organizado por Tecnopatata, la Feria Internacional del sector que se celebra cada año en Tordesillas, abrió un programa de encuentros que culminará con la celebración de la feria propiamente dicha, a finales de septiembre.
El diputado de Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Valladolid, Máximo Gómez, hizo hincapié durante la inauguración en el excelente crecimiento del sector de la patata, y en la necesidad de «eliminar los gastos innecesarios y conseguir contratos que fijen precios justos». Le acompañaron en la apertura de la mesa redonda el representante de los productores de patata, Alberto Cano y el presidente de Asaja, Lino Rodríguez.

En desarrollo

El contrato tipo ha sido elaborado teniendo en cuenta los criterios de todos los agentes del sector: productores, opas, cooperativas, almacenistas e industriales. Establece una serie de estipulaciones que contribuyen a regular de una forma más segura las transacciones.

Todos los ponentes de la jornada estuvieron de acuerdo en el buen crecimiento del sector de la patata. Además de la mejora en la comercialización con la consecución del contrato, ponencia de la que se hizo cargo el jefe de servicio de Comercialización de la Junta de Castilla y León, Daniel Villar, se pusieron de manifiesto nuevas técnicas de cultivo con las últimas novedades en Investigación y desarrollo, explicadas por el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, Simón Isla. No faltó el punto de vista de un experto en Investigación y Desarrollo: el técnico del área de Transferencia del Instituto Tecnológico Agrario habló de la Red de Ensayos de nuevas variedades de patata. Por último, clausuró el acto el director general de Industrias Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro.

Con motivo del Año Internacional de la Patata, proclamado por la ONU, Tecnopatata potenciará la V Edición de la Feria. Este alimento es la principal fuente de energía para más de 1.000 millones de personas de los países más pobres del mundo.

La evolución de este cultivo en Castilla y León ha sido muy parecida a la nacional, pasando de 40.977 hectáreas en 1990 a 20.798 hectáreas en 2006, prácticamente la mitad. Las producciones han pasado de 1.096.500 toneladas en 1990 a 856.800 en 2006.

Los rendimientos medios han mejorado sustancialmente, informa Tecnopatata, pasando de las 26,76 toneladas por hectárea en 1990 a 41,20 en 2006, debido a la mejora de las estructuras productivas. Entre las debilidades de este cultivo en Castilla y León cabe destacar las plagas, enfermedades de cuarentena y la deficiente comercialización y organización. Entre las fortalezas la profesionalidad, la climatología y los eficientes rendimientos medios.