IU denuncia deficiencias en la limpieza de los colegios públicos de Medina del Campo

Los dos ediles de IU en Medina del Campo, Francisco Javier de la Rosa y Carmen Alonso, durante una intervención en un Pleno de la villa.
Los dos ediles de IU en Medina del Campo, Francisco Javier de la Rosa y Carmen Alonso, durante una intervención en un Pleno de la villa.

La formación asegura que la empresa adjudicataria incumple el pliego de contratacion del servicio, cuya vigencia comenzó el pasado 26 de agosto.

másMedina.— Izquierda Unida Medina del Campo denunció ayer a través de una nota de prensa las «deficiencias de limpieza» observadas en los colegios públicos de la villa. Según la formación política, la empresa adjudicataria incumple el pliego de contratación del sevicio, cuya vigencia comenzó el pasado 26 de agosto.

«Las AMPAS de los Colegios Públicos comprueban que la limpieza general no se ha realizado», asegura IU. «Llevamos más de tres años arrastrando incumplimientos y en los centros se siguen acumulando las deficiencias tanto en el interior como en los patios», añade.

La nota de prensa dice así:

Desde Izquierda Unida de Medina del Campo queremos informar a nuestros convecinos de las deficiencias observadas en la limpieza de los Colegios Públicos, a la vez que exigir la mejora de la misma.

El pasado día 26 de agosto comenzó la vigencia del contrato de la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los Centros escolares públicos de Medina del Campo y Rodilana. Esta empresa resultó elegida entre otras 20, supuestamente por ofrecer el mejor servicio. Firmando a continuación un pliego en el que se compromete como mínimo a las siguientes actuaciones:

“Antes del comienzo del curso escolar:

1. Limpieza general a fondo de las dependencias que se realizará durante la última semana del mes de agosto; techos, paredes, lámparas, cristaleras, persianas, fachadas, mobiliario, enseres, papeleras interiores y exteriores, encerados, aceras, patios interiores y de juegos, retirando malas hierbas, hojas, papeles, plásticos, tierra y cuantos utensilios y enseres se encuentren en los mismos a fin de que su limpieza sea total y absoluta sin ningún género de duda. Abrillantado de los suelos que poseen este tratamiento.

2. Los centros deberán estar en perfectas condiciones de limpieza a inicios del curso según calendario escolar publicado. Como norma general, los trabajos de limpieza general se realizarán durante la última semana del mes de agosto.

Sin embargo, el curso ha comenzado y las AMPAS de los Colegios Públicos comprueban que la limpieza general no se ha realizado. Llevamos más de tres años arrastrando incumplimientos y en los centros se siguen acumulando las deficiencias tanto en el interior como en los patios. El Ayuntamiento es responsable del mantenimiento de los centros escolares, pero la responsabilidad va más allá de redactar un pliego que defina correctamente todas las necesidades y después adjudicárselo a una empresa. Este servicio nos cuesta a los medinenses 141.000 Euros, motivo suficiente para que la Concejala de Educación y Cultura exija el cumplimiento del pliego o la rescisión del contrato.

Defender “La Escuela Pública” no consiste solamente en exigir que la Junta de Castilla y León o el Gobierno en su caso, cumplan con los compromisos adquiridos. Estar a favor de lo público supone que hay que cuidar, por encima de todo, la parte que nos toca de responsabilidad como municipio. Los padres y madres de los Colegios Públicos demandan que sus hijos se eduquen en espacios limpios y agradables.

Desde Izquierda Unida tenemos el convencimiento de que dar valor a la limpieza del entorno es imprescindible para que los niños y niñas crezcan como ciudadanos. No hay mejor campaña de limpieza que la consistente en evitar que se eduquen viendo como normal papeleras rebosantes y envases de todo tipo repartidos por el patio de juegos y reiteramos que el compromiso del mantenimiento de los centros es del municipio y es la Alcaldesa la máxima responsable de exigir el cumplimiento del pliego al pie de la letra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.