El Pleno aprueba por unanimidad una moción para aumentar la seguridad en el campo

La alcaldesa y el portavoz de Gobierno escuchan al concejal de Hacienda en el Pleno celebrado el luens.
La alcaldesa y el portavoz de Gobierno escuchan al concejal de Hacienda en una sesión plenaria.

Los grupos elevan una petición al Gobierno de España para que incremente las medidas de protección contra los robos en tanto entra en vigor la reforma del Código Penal. La zona sur de la provincia cuenta con un equipo ‘Roca’ específico que ya ha efectuado detenciones en Hornillos de Eresma

másMedina.— El Pleno de Medina del Campo aprobó ayer por unanimidad una moción en la que solicita al Ejecutivo central que incremente la protección de las explotaciones agrarias ante los robos en el campo. El texto, presentado por el Partido Popular con el apoyo de todos los grupos, solicita asimismo que las medidas se mantengan “en tanto entre en vigor la reforma del Código Penal”. La norma, que aumenta las penas por las sustracciones de material agropecuario, se encuentra en tramitación tras la aprobación del proyecto de Ley por el Consejo de Ministros el pasado 20 de septiembre.

“Se trata de algo que preocupa mucho en el entorno rural de Medina del Campo y su comarca. Creemos que es muy importante que se sancione también a los receptadores [los que compran el material robado], porque solamente se roba lo que se vende” aseguró antes de la presentación del texto la portavoz local del PP, Virginia Andrés.

La moción felicita en su introducción a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pues una semana después de que el Ministerio del Interior decidiera desplegar en la comarca los equipos ‘Roca’ dentro del plan especial contra los robos en el campo, “ha caído la primera banda”. El equipo asignado a Medina del Campo sorprendió a los presuntos delincuentes mientras desmantelaban una nave en una finca ganadera de Hornillos de Eresma el pasado 15 de octubre.

Al mismo tiempo, el texto señala la gran preocupación que causa el problema entre los agricultores y ganaderos. El número de robos en el medio rural de la Comunidad aumentó un 30% en un año, pasando de los 1.377 producidos en 2011 hasta los 1.932 en 2012, según las estadísticas del Ministerio del Interior. La moción que aprobó ayer lunes el Pleno de la villa pide también que se transmita este “sentir de agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales y residentes en Medina del Campo” y su comarca al Gobierno central.

Diez equipos Roca en la Comunidad

Diez equipos Roca (unidades específicas de la Guardia Civil para la lucha contra el robo en el campo) operarán en Castilla y León, con hasta 50 efectivos, para vigilar e investigar los robos en el campo. La mayor parte de ellos ya están operativos tras el anuncio de su puesta en funcionamiento el pasado 8 de octubre.

Estas unidades se encargan de vigilar e investigar las sustracciones que sufre el medio rural. Con ellas, Castilla y León se suma al plan nacional presentado hace unas semanas por los ministros de Interior y Agricultura, Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete, respectivamente.

Cada equipo Roca cuenta con cinco efectivos como máximo. Se ha programado uno en cada provincia, excepto en Valladolid, donde hay dos, puesto que la provincia ocupa el puesto 22 en España en delitos de este tipo, la primera de la Comunidad. Uno de los grupos se encarga de la zona sur de la provincia, con una alta incidencia de robos, mientras que el segundo recorre el resto del territorio.

Además de la moción sobre los robos en el campo, el Pleno aprobó otra de rechazo a la denominada ‘Ley Wert’, promovida por el Grupo Socialista e Izquierda Unida. Durante la sesión también se estableció un marco para la elaboración de los presupuestos de los años 2014 a 2016, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; se presentó un informe sobre las medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales y se rectificó un error en el PGOU detectado por la Consejería de Fomento, por el que se calificaban terrenos del sistema general SG-VI EX5, pertenecientes al ferrocarril Madrid-Irún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.