La Diputación de Valladolid presenta un presupuesto de 102,8 millones de euros para 2014

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presenta el proyecto de presupuestos 2014.
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presenta el proyecto de presupuestos 2014.

43,7 millones se destinarán a políticas sociales, lo que supone un incremento del 4,39% con respecto al ejercicio anterior.Se incrementa el gasto social y la inversión, y reduce el endeudamiento de la Institución.

másMedina.—  El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó ayer el proyecto de presupuestos de la Institución provincial para el año 2014. Acompañado del vicepresidente y delegado del Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías, Alfonso Centeno, así como del diputado delegado del Área de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, el presidente de la Diputación fue desgranando las principales novedades del presupuesto que se eleva has los 102,8 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,64% con respecto al ejercicio de 2013.

Jesús Julio Carnero señaló que el proyecto de presupuesto es “coherente y comprometido con las personas, con los ayuntamientos, con el empleo y con el futuro de la provincia”.

«Coherente, en primer lugar, porque responde a las líneas consensuadas con los Grupos Políticos de la Institución tanto en el Pacto sobre el Fortalecimiento de los Denominadores Comunes de la Provincia, aprobado en el Debate del Estado de la Provincia, como en el acuerdo para la elaboración de este presupuesto», informó la Institución provincial.

Y es un presupuesto «comprometido con las personas», ya que «garantiza los servicios sociales y refuerza los programas de integración social; comprometido con el empleo, incentivando la mayor actividad económica a través de nuevos programas  de internacionalización en colaboración con la Cámara de Comercio y de aval de proyectos viables a través de Iberaval; comprometido con los Ayuntamientos, con la implantación de nuevos modelos de colaboración como el Plan de gestión de bienes en estado de abandono o ruina; comprometido con el desarrollo de la provincia, con el incremento inversor en el que juegan un papel fundamental los Planes Provinciales; y comprometido con el futuro, apostando por comunicaciones de vanguardia, transporte y nuevas tecnologías, y reduciendo el endeudamiento».

COMPROMISO CON LAS PERSONAS

El proyecto de presupuestos 2014 destina 43,7 millones de euros al conjunto de políticas sociales de la Diputación, lo que supone un incremento del 4,39% con respecto a las cifras del pasado año. A las políticas sociales se destina el 42,51% del total del presupuesto de la Institución.

En este apartado destacan especialmente todas las partidas destinadas a garantizar una mayor protección a las familias más desfavorecidas(433.325 euros), que se incrementan en un 30,41%. Entre las novedades sobresale la creación de una nueva línea de ayuda al Banco de Alimentos para, entre otras cuestiones, facilitar productos infantiles de 0 a 3 años (60.000 euros),  y se incrementan las ayudas directas a familias para alimentación infantil (35.000 euros, +16,6%), las ayudas de emergencia social (135.000 euros, +3,85%), o el convenio con Cruz Roja y Cáritas para ayudar a las familias de la provincia que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por impago de cuotas hipotecarias (110.000 euros, +10%).

Además, se mantienen servicios considerados básicos como la Ayuda a Domicilio (4.280.000 euros) y la Teleasistencia (340.000 euros), y se amplía la Red Integrada de Servicios a personas con discapacidad con la implantación de un nuevo taller ocupacional en la zona norte de la provincia (1.465.000 euros, +6,78%).

Por otro lado, se destinan 5,19 millones de euros a programas cultura, deportes y juventud. Entre las novedades en este apartado, se incrementa la partida destinada al Plan de Prevención de Drogas (83.492 euros, +7,74%) para incluir la lucha contra adiciones y otros problemas relacionados con las nuevas tecnologías (ciberdependencias, sexting, ciberacoso, grooming, etc.). Por otro lado, se mantienen las acciones formativas (24.500 euros) entre las que destacan las destinadas a estimular el espíritu emprendedor. Así, desde la escuela de ocio y tiempo libre está previsto celebrar cursos sobre el uso y manejo de las redes sociales como oportunidad de autoempleo (community manager).

Asimismo se mantienen programas como el Deporte Escolar (321.000 euros), la Red Provincial de Teatro (285.000 euros) o las Aulas de Cultura, que este año cumplen su trigésimo aniversario (103.000 euros)

COMPROMISO CON EL EMPLEO

Conscientes de que sólo desde las medidas que favorezcan el crecimiento económico se podrá generar empleo, el proyecto de presupuestos para 2014 «apuesta por ahondar en el fomento del espíritu emprendedor y la capacidad de innovación como elementos esenciales para crear nuevas oportunidades de negocio». Es por ello que «se refuerza de manera notable el Plan Impulso que incorpora dos nuevas líneas de actuación y alcanza el 1.200.000 euros de presupuesto, lo que supone un incremento del 100% con respecto al año anterior».

La primera de las novedades, a la que se destinan 400.000 euros,  es la puesta en marcha de un convenio con Iberaval que permitirá el acceso a la financiación a aquellos proyectos técnicamente viables pero que carecen de los avales para lograr el crédito necesario que facilite el inicio de la actividad empresarial.

La segunda novedad está vinculada a la búsqueda de nuevos mercados y la proyección internacional de nuestras empresas. Para ello se destinan 300.000 euros con el objeto de desarrollar de un Plan de Internacionalización, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, que asesorará a las empresas en todo el proceso, desde el apoyo personalizado a la creación de consorcios de exportación. .

Además, se mantienen las otras dos líneas de actuación dentro del Plan Impulso. Por un lado, las ayudas directas al espíritu emprendedor y a la contratación de empleados por parte de micropymes y autónomos (390.000 euros +30%), y por otro la apuesta por la innovación como factor de competitividad a través del Programa Innocámaras (109.000 euros).

Junto a todo ello, se mantiene el Plan de Apoyo Económico y Social Extraordinario (1.500.000 euros), que permite a los ayuntamientos contratar directamente a desempleados en sus municipios, o bien contratar la prestación de servicios.

En este apartado se mantiene la apuesta por el turismo como elemento vital de desarrollo económico complementario a las actividades tradicionales. La inversión en esta materia se sitúa en los 4,7 millones de euros, destacando los avances en la implantación de la nueva señalización turística (140.000 euros). Entre las novedades, la puesta en marcha de líneas de apoyo a ayuntamientos y asociaciones para la puesta en marcha de eventos gastronómicos (25.000 euros) y recreaciones históricas (30.000 euros) o la colaboración con las Denominaciones de Origen (55.000 euros).

COMPROMISO CON LOS AYUNTAMIENTOS

La cifra total de este apartado se eleva hasta los 11,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,36% con respecto a 2013.

La principal novedad es la puesta en marcha de un nuevo Plan de Gestión de bienes en estado de abandono y ruina, que establece una nueva forma de relación entre los ayuntamientos y la Diputación de Valladolid. Se destinan 200.000 euros para un plan basado en la cesión voluntaria de la gestión de un servicio municipal que en ocasiones no puede ser afrontado técnica y económicamente por los ayuntamientos con menos recursos, y que será desarrollado por los propios servicios de la Diputación.

Por otro lado, se mantienen dos programas esenciales, el Fondo de Actividades y Servicios (2.000.000 de euros) y el Fondo de Mantenimiento de Servicios (2.000.000 de euros), a los que hay que unir los fondos del Pacto Local (3,82 millones +10%) procedentes de la Junta de Castilla y León.

Se incorporan también otras novedades como la puesta en marcha de dos líneas de ayudas para desarrollar planeamiento urbanístico general (100.000 euros) y especial (50.000 euros).

Y todo ello sin olvidar que se mantiene los anticipos de REVAL (22 millones de euros) y Caja de Crédito Municipal (1,4 millones de euros), como elementos que ayudan a la estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA

El esfuerzo inversor de la Diputación se eleva en 2014 hasta los 21,8 millones de euros.Una vez más, el apartado más destacado en esta materia es la consolidación de los Planes Provinciales, cuya dotación en esta ocasión se eleva hasta los 10 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior.

Además, se recupera el programa de rehabilitación de iglesias y ermitas, dotado con 450.000 euros, a los que hay que sumar 200.000 euros para la recuperación de órganos en la provincia.

Junto a ello se ponen en marcha dos nuevos programas de inversión. Por un lado, un Plan de Accesibilidad que facilitará a los ayuntamientos el cumplimiento de la normativa de accesibilidad a edificios y espacios públicos (200.000 euros). Por otro, un Plan de Instalación de Puntos de Carga de Agua con el fin de prevenir la contaminación de las aguas y el suelo generada por el uso de productos fitosanitarios por parte de los agricultores y que se desarrollará en colaboración con los ayuntamientos y las Juntas Agropecuarias Locales (100.000 euros).

Por último, se mantiene el programa de conservación de carreteras (2,8 millones de euros) al que hay que unir el plan de mejora de salvacunetas (60.000 euros). Se mantiene también el programa de mejora de caminos agrícolas (300.000 euros) y se incrementa la cuantía destinada a obras y equipamientos urgentes (675.000, +11%).

COMPROMISO CON EL FUTURO

En este apartado destaca la apuesta por unas comunicaciones de vanguardia en un doble sentido. Por un lado, se sigue desarrollando el Plan Provincial de Transporte, que contará en 2014 con una partida idéntica a la de 2013 (600.000 euros).

Por otro lado, desde la Diputación se seguirá impulsando la implantación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Así, continúa la implantación del proyecto Valladolid Provincia Digital (1.337.000 euros) que permite fomentar la igualdad de oportunidades en zonas rurales y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Continuar reduciendo el endeudamiento de la Diputación de Valladolid es también compromiso de futuro fundamental, puesto que permitirá afrontar inversiones en los próximos años. En este sentido, el objetivo es alcanzar, a 31 de diciembre de 2014, un porcentaje próximo al 55%.

Ello será posible gracias al mantenimiento de la austeridad en la gestión, como demuestra el hecho de que los gastos de funcionamiento interno de la Institución se reducirán en 935.672 euros, lo que supone un descenso del 1,75% con respecto a 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.