Concepción pedirá un tercer Juzgado en tanto se tramita la nueva Ley de Planta Judicial

El presidente del TSJ de Castilla y León se reunió el lunes con abogados y procuradores de la villa aprovechando una visita de inspección. Asegura que los Juzgados “no pueden asumir el volumen de trabajo que actualmente registran”.

másMedina.— El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), José Luis Concepción, pedirá al Ministerio la creación de un tercer Juzgado en Medina del Campo. Así lo hizo saber tras la visita de inspección que realizó durante la mañana del lunes a la sede de la demarcación comarcal.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, a la salida de los Juzgados de Medina del Campo.
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, a la salida de los Juzgados de Medina del Campo.

La petición supone una estrategia diametralmente opuesta a la prevista en el proyecto de Ley de Planta Judicial que permanece en trámite, y que contempla la supresión de los juzgados comarcales para trasladarlos a las capitales de provincia. Sin embargo, “mientras esto no se lleve a efecto, el Juzgado necesita un apoyo importante de funcionarios para hacer frente al volumen de registro que padece”, aseguró Concepción.

“Medina del Campo no puede asumir el trabajo que actualmente registra”, remarcó el presidente del TSJ, aunque “pese a ese volumen, [los Juzgados] están dando un buen servicio a los ciudadanos gracias al trabajo de los funcionarios y de los jueces”.

Las declaraciones de Concepción estuvieron en consonancia con las peticiones de la Plataforma en defensa de los Juzgados de Medina del Campo cuyos portavoces, Germán Sáez por los abogados y Ana Pena por los procuradores, se mostraron satisfechos de la reunión mantenida con el presidente a última hora de la mañana.

“La inspección se hace en base a la normativa actual, y según esa normativa hace falta la ampliación”, explicó Sáez. “Si luego se modifica [y sale adelante la propuesta de Ley de Planta], supondría que esta población no perdería dos, sino tres juzgados”. Por ahora, el TSJ estudiará incluso “la posibilidad de proveer un juez de apoyo con carácter temporal” antes de la creación del tercer Juzgado.

Los portavoces hicieron hincapié en que el TSJ apoya “un cambio de modelo, pero tampoco sabemos a esta fecha cuál es ese modelo”. Sáez manifestó que a los miembros de la Plataforma les da “esperanza” el resultado de la reunión, puesto que “escuchando a los que conocen los entresijos del Ministerio, parece que tampoco está muy definido el modelo” que habrá en el futuro. “Si se prima la eficacia, estamos todos de acuerdo, pero sin privar al ciudadano de la cercanía de la Justicia”, manifestó.

“La creación del tercer Juzgado es una reivindicación muy antigua que ya ha estado en la mesa del TSJ”, continuó el portavoz. “Precisamente ese volumen de trabajo, y la particularidad de Medina”, explicó, “le lleva al presidente a reconocer que si la Ley de Planta finalmente supusiera la eliminación de estos Juzgados, “en el caso concreto de partidos judiciales como Medina del Campo no tendría ningún sentido”.

La sede de Medina del Campo soporta hoy más de 2.000 procedimientos en fase de instrucción, y más de 1.500 asuntos cada uno de los dos juzgados. “Creemos que sería más económico y eficiente ampliar esta infraestructura que funciona”, opina la procuradora Ana Pena, “que desmantelarla y concentrarlo todo en una futura ‘Ciudad de la Justicia’ en Valladolid que habría que habilitar con una gran inversión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.