El nuevo consultorio de Cogeces de Íscar prestará servicio a 120 ciudadanos tras una inversión de 53.672 euros

El párroco bendice el nuevo consultorio médico ante las autoridades.
El párroco bendice el nuevo consultorio médico ante las autoridades.

La procesión del patrón San Martín hizo parada a las puertas de la instalación donde se congregó gran parte de los vecinos para acudir al corte de la cinta inaugural y la bendición del párroco. El centro ha sido sufragado por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

másMedina. Cogeces de Íscar.— El día del patrón San Martín, 11 de noviembre, fue el elegido en Cogeces de Íscar para inaugurar su nuevo centro de salud, un equipamiento largamente esperado por todos los vecinos. Tanto es así que la médico local, Juana Doménec, llevaba esperando los 34 años de ejercicio que ha cumplido en la comarca. “Recuerdo la falta de instalaciones de los primeros años”, relató. “He tenido que atender incluso en el bar del pueblo”.

Doménech se mostró satisfecha del nuevo equipamiento. “Lo malo es que lo han ido a instalar cuando dentro de dos años ya me jubilo”, señaló con humor. “Ahora sólo le pido a los vecinos que no se me muera ninguno hasta que me retire. Lo paso muy mal porque son como mi familia”.

No faltó ni un detalle para celebrar ayer tan señalado acontecimiento. Como primera autoridad acudió el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien inauguró el edificio junto al presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero. Además, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; el delegado de la Junta, Pablo Trillo; el alcalde de la localidad, Valentín Cisneros y otros ediles como el de Íscar, Alejandro García Sanz. Asimismo el maestro de la localidad intervino en el acto, como el párroco, que bendijo el inmueble bajo la atenta mirada de la Guardia Civil.
“Se trata del resultado de la colaboración entre las tres administraciones: local, regional y provincial”, señaló Carnero. “Con ello se podrá prestar un servicio esencial como es el de la Sanidad en el medio rural. Es un día de satisfacción para este municipio y para otros de la provincia”.

Para la obra se han invertido 53.672 euros, de los cuales la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia Regional de Salud, ha aportado 28.267 y la Diputación de Valladolid 23.389 –6.928 a través de un convenio suscrito con la Junta de Castilla y León y 16.461 a través de los Planes Provinciales–. Además, el Ayuntamiento ha aportado los 2.015 euros restantes también mediante Planes Provinciales. La Gerencia regional de Salud aportó otros 10.401 euros para equipamiento.

El edificio rehabilitado cuenta con dos plantas, de las que se ha puesto en funcionamiento la primera con una sala de espera, una sala de consultas y otra sala con función de oficina. La segunda planta acogerá una casa de cultura cuando sea habilitada, previsiblemente el próximo año, con fondos de los Planes Provinciales de la Diputación.

El nuevo consultorio local de Cogeces de Íscar atenderá a los 120 pacientes adscritos al municipio. La atención asistencial se presta por la médico que pasa consulta cuatro días a la semana y por una enfermera que atiende otros dos días. Además, el centro de salud de Íscar, a cuya zona básica de salud pertenece Cogeces, cuenta también con un pediatra, matrona y trabajador social. A dicho centro le corresponden 11.331 tarjetas sanitarias.
Castilla y León cuenta con 3.660 consultorios locales –230 situados en la provincia de Valladolid– de los 10.000 que hay en toda España, según los datos de la Institución regional. Estos centros permiten la accesibilidad a la asistencia en los municipios más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.