El Grupo Socialista denuncia un déficit de 8 Millones de euros en el presupuesto 2008 y el edil de Hacienda dice que la deuda es mayor

Juan Antonio García y la portavoz del Grupo Socialista de Medina del Campo ayer, durante la rueda de prensa.La portavoz del principal partido de la oposición, Ana Vázquez, reclama un Plan de Saneamiento. José Luis Fuertes asegura que el Consistorio cerrará 2008 con 12 millones en números rojos.

másMedina.- «No tienen ni idea. Que se miren las cifras. Son más (millones). Según mis datos, el ejercicio 2008 se cerrará con un déficit de 12 millones de euros». Con estas sorprendentes palabras el concejal de Hacienda del Consistorio medinense, José Luis Fuertes, desmintió ayer a la portavoz del Grupo Socialista, Ana Vázquez, dibujando un panorama peor que el que había denunciado minutos antes la jefa de la oposición.

Sin embargo, el edil quitó importancia a la situación y afirmó que el reconocimiento extrajudicial de créditos que se aprobaría en el pleno de esa misma noche está dentro de la normalidad. «Los reconocimientos extrajudiciales se han realizado siempre. Los trabajos están hechos, hay que pagarlos y no tienen mayor trascendencia», aseguró. «Estamos dentro de la legalidad, puesto que nuestro endeudamiento no llega al 110% del presupuesto anual».

Vázquez denunció un déficit de «casi ocho millones de euros como consecuencia de la mala gestión del PP» y propuso un Plan de Saneamiento Financiero para el Consistorio medinense. La portavoz socialista mostró un informe de Intervención que refleja un déficit en el Ayuntamiento de 7.871.135 euros y que recomienda un Plan de Saneamiento Financiero «en el plazo de tres meses que permita sanear las cuentas en un plazo de tres años», si bien ese documento está fechado a 17 de febrero de 2007, hace ya más de un año.

La edil, durante la rueda de prensa que compartió con su compañero de partido, Juan Antonio García, lamentó que apenas transcurrido un mes de la aprobación del Presupuesto «aparecen gastos que no se conocían de los ejercicios 2005 y 2006 y otros del presente ejercicio, que vienen a demostrar que el Presupuesto 2008 está mal confeccionado», afirmó.

El PSOE denunció también que en el Pleno municipal el equipo de Gobierno pretendía aprobar 649.520 euros en dos reconocimientos extrajudiciales (cantidad que no se corresponde con la versión del concejal de Hacienda, para quien el reconocimiento extrajudicial alcanzaría sólo 422.000 euros).

El PSOE medinense atribuyó ayer a seis posibles causas la «preocupante» situación: Mala gestión; gastos sin el debido control; excesos de obras continuados a lo largo de 8 años; gastos sin justificación; falta de existencia de crédito y gastos superiores a los previstos. En definitiva, «Un incumplimiento constante de la Ley de Haciendas Locales».

Reconocimientos extrajudiciales de crédito en el Pleno de ayer

Dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, por un valor total de 649.520 euros, a aprobar en el pleno nocturno de ayer, motivaron la denuncia del PSOE local. La mayor parte del crédito irá destinado a pagar obras realizadas por las empresas Enricar y Conyma en los años 2005 y 2006. Por su parte, el concejal de Hacienda atribuye a estas partidas 330.000 y 92.000 euros, lo que asciende sólo a 422.000.

La sesión ordinaria de ayer trató otros asuntos de trámite como la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Circulación, o la aprobación inicial de la modificación del Reglamento de Régimen Interno del Servicio Municipal de Comedor Escolar.

Otros trámites necesarios para el normal funcionamiento del Consistorio fueron la aprobación provisional de la modificación de las bases de ejecución del presupuesto general municipal para 2008, así como suplementos de crédito y créditos extraordinarios.

La aprobación de la desafectación de fondos presupuestarios de ejercicios cerrados destinados a financiar gastos de inversión no realizados en los respectivos ejercicios, la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto general municipal 2007 y del informe en materia de estabilidad presupuetaria fueron otros puntos del orden del día.