Cuatro grandes conciertos potenciarán las fiestas de San Antolín

Mago de Oz, Antonio Orozco, Merche y Melocos serán ‘estrellas’ del programa musical 2008.

másMedina.- Grupos y solistas de primera fila como Mago de Oz, Antonio Orozco, Merche y Meloco serán las ‘estrellas’ de las actuaciones musicales del programa de fiestas de San Antolín 2008 en Medina del Campo, que se celebrarán del 1 al 8 de septiembre.

Aunque las actuaciones comenzarán el día 1 de septiembre con una orquesta menor llamada Tango, en la práctica abrirá el programa de grandes conciertos Mago de Oz, que actuará en la noche del martes 2 de septiembre. El grupo madrileño presentará en la Plaza Mayor de la Hispanidad su último trabajo, con el título La Ciudad de los Árboles. Le seguirá el viernes, 5 de septiembre, el singular Antonio Orozco, que presentará su cuarto álbum, con el título Cadizfornia.

El sábado 6 de septiembre cantará la solista gaditana Merche, con su último trabajo Cal y Arena. El grupo Melocos interpretará su música el domingo, 7 de septiembre. Presentará su primer disco, publicado este mismo año 2008, que ha cosechado un gran éxito. Cerrará las actuaciones festivas de San Antolín el grupo vallisoletano Candeal, que ocupará el escenario el lunes, 8 de septiembre, con su repertorio de temas de música tradicional castellana.

El Consistorio medinense ha destinado a estas actuaciones un presupuesto de 146.000 euros, según informó durante la mañana de ayer el concejal de Festejos, José Luis Fuertes. En concreto, Mago de Oz ha sido el grupo más caro del programa musical, con un coste de 52.200 euros (todas las cifras llevan el IVA incluido); le sigue Antonio Orozco con 41.760 euros; Merche con 34.800; y Melocos con 10.440 (actualmente su caché ya alcanza los 25.000 euros por actuación).

«Como viene siendo habitual, la Comisión de Festejos del Ayuntamiento ha venido trabajando en la elaboración de la programación de las Fiestas desde el pasado mes de enero» afirmó el edil. «Debido a la necesidad de contratar pronto a los artistas y no tener problemas de disponibilidad de fechas». Así, las actuaciones musicales, que se contrataron «a principios de febrero» fueron «el primer punto tratado» y «acordadas por unanimidad por toda la Comisión», aseguró Fuertes. La Comisión «sigue trabajando en la programación de las demás actividades de las fiestas».

La desaparición del Festiver, que se llevaba un presupuesto de casi 84.000 euros, ha permitido la contratación de más grupos de calidad. «Si sumamos el presupuesto del Festiver y los 76.000 euros que costaron en 2007 El Arrebato y El Sueño de Morfeo, nos da 160.000. Estamos en una cifra ligeramente inferior en la contratación de estos conciertos», aseguró Fuertes.

El ‘Festiver’ se cae del programa de fiestas

El Grupo de Gobierno ha considerado, «en sucesivas reuniones con la Comisión de Festejos», prescindir del Festiver, una especie de Operación Triunfo que se celebraba desde hacía varios años, con el objetivo de promocionar a jóvenes promesas de la canción.
El motivo argumentado ayer por José Luis Fuertes para justificar la decisión es la «escasa proyección» de los participantes ganadores en el mundo del espectáculo. «No han tenido impacto ni regional ni nacional, que era precisamente lo que se pretendía con el premio», dijo.

En cuanto a la posibilidad de organizar un concierto adicional en la Plaza de Toros de la villa, asunto que «se ha comentado en la Comisión de Festejos» según el edil, aún «no hay nada decidido».  Aunque lo que sí está claro es que ese concierto «debería celebrarse 20 ó 30 días antes de las fiestas, porque en esos días el Coso debe estar a disposición del empresario taurino».