El Castillo de la Mota acoge mañana la proyección de ‘El evangelio según San Mateo’, de Pasolini

Un fotograma de la película La película forma parte de un ciclo previo de la Semana de Cine de Medina del Campo, en el que también se han programado obras como ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, y ‘Vértigo’, de Hitchcock.

másMedina.- El ciclo cinematográfico que cada año se proyecta en el Castillo de la Mota y que sirve como prólogo a la Semana de Cine de Medina del Campo contará mañana martes con la proyección de ‘El evangelio según San Mateo’, de Pier Paolo Pasolini. Esta película es la tercera programada en el ciclo, después de que hoy lunes se hayan proyectado el cortometraje ‘Un perro andaluz’ y el largometraje ‘Viridiana’, de Luis Buñuel. El ciclo, organizado por la Semana de Cine de Medina con la colaboración de la Cátedra de Cine de Valladolid, finaliza el miércoles con el filme ‘Vértigo’, de Alfred Hitchcock.

‘El evangelio según San Mateo’ (1964) relata episodios y palabras de Jesucristo ajustadas a la versión del evangelista San Mateo, con una narración artesanal que protagonizan actores no profesionales. Se trata de una obra rodada cámara en mano con apariencia documental, en la que no se glorifican los hechos ni los protagonistas. Esta fórmula imperfecta y sencilla, no exenta de bruscos cambios de ritmo, luz y sonido, otorgan sin embargo una mayor autenticidad y espontaneidad a la película.

El Jesucristo que presenta Pasolini es un orador vehemente que rechaza el poder y la riqueza, exaltando por el contrario la justicia, el perdón y la paz. Se detecta en esta visión la ideología de izquierdas del director y su lectura marxista del mensaje religioso. Los milagros se muestran sin alardes espectaculares, como un ingrediente más de un relato alejado de la ostentación. Frente al dramatismo y la espectacularidad con la que habitualmente se han acercado otros realizadores al personaje de Jesucrito, Pasolini nos ofrece una versión más humana y sencilla. ‘El evangelio según San Mateo’ estuvo nominada a tres premios Oscar y logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia. En 1999, el Vaticano señaló que era una de las mejores películas del siglo XX en su retrato de las sagradas escrituras y de la figura de Jesucristo.

Pier Paolo Pasolini comenzó su carrera como realizador con las películas ‘Accattone’ (1961) y ‘Mamma Roma’ (1962), que le situaron en la cumbre del cine italiano de la época. ‘El evangelio según San Mateo’ fue su tercera película, a la que siguieron títulos como ‘Pajaritos y pajarracos’ (1966), ‘Teorema’ (1968) , ‘El Decamerón’ (1971) o ‘Las mil y una noches’ (1974). Poco después del estreno de la polémica obra ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ (1975), Pasolini murió asesinado a manos de un joven marginal en un suceso que no ha sido del todo aclarado.

La 21 Semana de Cine de Medina del Campo se celebrará entre el 11 y el 19 de abril y contará como novedad con un concurso de largometrajes. Además, como en años precedentes, mostrará los más destacados cortometrajes rodados durante el último año en nuestro país y premiará a los mejores proyectos para el rodaje de nuevos cortos. Dentro del apartado de los homenajes, la Semana de Cine concederá su Roel de Honor al realizador Vicente Aranda y distinguirá al director Félix Viscarret dentro de la sección ‘Directores del Siglo XXI’.