40 artesanos mostrarán sus productos este fin de semana en la Plaza Mayor de la Hispanidad

La XVII Feria de Artesanía inaugura el calendario 2008 que continuará con la de Juventud, Empleo, Deporte y Tiempo Libre el 10 y 11 de mayo.

másMedina.- 40 expositores se darán cita en la XVII Feria de Artesanía de Medina del Campo, que se celebrará el próximo fin de semana en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Se reunirán artesanos de diferentes gremios como cerámica, textil, alfarería, cuero y metal, entre otros.

El Consistorio recibió más de un centenar de solicitudes de aspirantes a instalar su estand. «Ha sido complicado hacer la selección», aseguró en la mañana de ayer la concejala de Ferias, Rocío Pariente. La mayoría de los artesanos proceden de Castilla y León, pero también acudirán de Lugo, Toledo, Madrid, Asturias, Granada… e incluso acudirá un expositor internacional, de la vecina Portugal.

El presupuesto del certamen alcanza los 7.000 euros. Con él se inaugura el calendario ferial de este año, que continuará el fin de semana siguiente con la Feria de la Juventud, Empleo, Deporte y Tiempo Libre y más adelante, el 7 y 8 de junio, con la de Espectáculos Taurinos.

La I Feria Renacentista, que llevará a la villa la ornamentación de un mercado de la época, con representaciones de teatro en la calle incluidas, tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio en el centro histórico.
Cerrará el calendario ferial este año, en el mes de octubre, el certamen de Productos de la Tierra, que en otras ediciones era de los primeros en celebrarse.

«Generalmente no repiten los mismos expositores de un año a otro» aseguró ayer Pariente en relación a la Feria de Artesanía. «Así más gente tiene oportunidad de mostrar sus productos». En esta norma existe una salvedad: cuando se trata de artesanos de Medina del Campo o la comarca, que sí repiten de un año a otro.

Talleres en vivo

Durante la celebración de la Feria tendrán lugar en la misma Plaza Mayor diversos talleres en vivo, en los que podrán participar los visitantes que lo deseen. Tanto el sábado como el domingo se impartirá un taller de cerámica, en recuerdo al cestero fallecido recientemente Celestino Franco de Castro, a cargo de los artesanos Daniel Serna, de Valdestillas, y la medinense Carmen Ordóñez. Estará dirigido a los más pequeños.

También tendrá lugar un taller de forja (el sábado a partir de las 18,30 horas y el domingo a partir de las 12,00 horas), a cargo de Pedro Ayuso González, artesano de Madrid. Otra actividad paralela será la apertura de la exposición «X Concurso de pieza única» en el patio principal del Ayuntamiento.