José Delfín Val presenta su libro ‘Paseantes’ con los alumnos del colegio Clemente Fernández de la Devesa

Los escolares participaron en una lectura pública con el propio autor, el presidente de la Diputación de Valladolid y el director del centro.

másMedina.- El escritor vallisoletano y colaborador de DIARIO DE VALLADOLID – EL MUNDO, José Delfín Val, presentó ayer su último libro, ‘Paseantes’ ante un animado público infantil y juvenil: los alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio público Clemente Fernández de la Devesa.

El propio Delfín Val, junto al presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano; el teniente de alcalde de Medina del Campo, Javier Rodríguez, el director del centro escolar, Mario Velasco -que también acudieron al acto-, así como profesores y alumnos del centro, se sumaron a participar leyendo por turnos públicamente la obra.

‘Paseantes’ es un cuento dirigido al público infantil. Una pequeña publicación de 42 páginas editada por la Diputación de Valladolid dentro de la colección ‘La Osa Mayor’, que ha editado 11 títulos desde su creación en 1993. Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, José González Torices o Luis Mateo Díez son algunos de los autores que han publicado en la colección.

El cuento de José Delfín Val relata la relación de convivencia de un abuelo y su nieto, que transcurre en la ciudad de Valladolid en la época actual. La prosa sencilla del autor invita acompañar a los dos protagonistas, Juan y Juanito, desde la Plaza Mayor hasta el Campo Grande. Uno, con la mente abierta para escuchar a su abuelo y, el otro, con la paciencia y la sabiduría para aprender también con los más jóvenes.

José Delfín Val asegura que los lectores de cuentos infantiles «creen más en la necesidad de poseer un teléfono móvil o un MP4 que en la fantasía de una carroza que se convierte en una calabaza, en la pérdida de un zapato de cristal o en el príncipe que caza en el bosque y se enamora de una muchacha dormida que acaba de ver». 

Ruiz Medrano explicó ayer ante los alumnos del Fernández de la Devesa que en el espíritu del cuento de José Delfín Val el enfrentamiento generacional se salda con una «lúcida» reflexión sobre las cosas importantes de la vida, «lo que permanece y al fin y al cabo nos hace humanos». También señaló que el abuelo y el nieto que pasean por Valladolid son un ejemplo de cómo el tiempo no ha de acabar con todo, «sino que siempre hay algo que aprender de los mayores, aunque, eso sí, también siempre hay algo que construir y que alcanzar por uno mismo».

Mario, de cinco años y alumno de Educación Infantil del colegio medinense, fue el encargado de comenzar con la lectura pública del relato. La Diputación Provincial de Valladolid ha editado 4.000 ejemplares de este cuento que será distribuido en los próximos días por todos los colegios públicos de los municipios de la provincia.