Alcaldes de la zona sur de la provincia comunican al presidente de la Diputación su preocupación por la depuración de aguas residuales

Foto de familia de los alcaldes asistentes al desayuno de trabajo en la Diputación de Valladolid, con el presidente de la Institución, Ramiro Ruiz Medrano (dcha.) y Marlines Zarzuelo (Izq.).

En el desayuno de trabajo celebrado ayer jueves, los alcaldes hablaron también de otros asuntos como las contrataciones de las obras municipales y la reducción de velocidad  en las travesías.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, -acompañado por la diputada provincial Mª del Milagro Zarzuelo Capellán- recibió ayer jueves, 8 de mayo, a los alcaldes y alcaldesas de cinco municipios de la provincia para llevar a cabo un desayuno de trabajo: Epifanio Madroño Santos (PSOE), de Castronuño; Raúl Alonso Flores (PSOE), de Pollos; Eduardo Ibáñez Palacio (PP), de Pozaldez; Juan Alonso Morales (PP), de Rueda, y Leandro García Sandonís (PP), de Sieteiglesias de Trabancos.

El presidente de la Diputación informó a los alcaldes presentes en el desayuno de trabajo sobre los Planes Provinciales, así como el Fondo no Condicionado y la inversión que desde la Institución provincial se va a llevar a cabo durante esta legislatura en materia de desarrollo de nuevas tecnologías en los municipios de la provincia, con el fin de modernizar la Diputación, los Ayuntamientos y los municipios intentando dar servicio a sus vecinos. También ha informado de la oferta de crear residencias y centros de día para personas mayores, así como espacios para los jóvenes, con criterio zonal si es posible, como el abierto recientemente en Peñafiel.

La mayoría de los municipios representados en el desayuno de trabajo del jueves se mostraron preocupados por la depuración de las aguas residuales, ya que existen unos plazos por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), entidad que avisa y amenaza con multar al respecto. El presidente informó que la Junta y la Diputación tienen firmado un convenio para estudiar la situación de los pueblos y el tipo de depuración que necesitan en cada municipio. “El problema no es la construcción, sino el mantenimiento”, se apuntó en la reunión.

Demandas municipales

El alcalde de Pollos informó al presidente que han hecho en el pueblo un vivero de chopos, que genera recursos económicos al municipio, y buscan –a través de la Junta- una forma de gestionarlo y colaborar con el Ayuntamiento, ya que la CHD no quiere hacerse cargo.

Por su parte, el alcalde de Rueda se interesó por la posibilidad de cambiar el sistema de contratación de obras cuando se producen bajas temerarias, que a veces dan problemas de finalización de plazos en condiciones normales, sin obviar que a veces se producen subcontrataciones. Asimismo comentó la posibilidad de acumular subvenciones para rehabilitación de iglesias y ermitas. También mostró la dificultad legal existente para poner bandas sonoras en las travesías y calles del pueblo, a lo que el presidente le comentó que desde Diputación se está elaborando un programa de sistema de reducción de velocidad en travesías.

El edil de Castronuño pidió la posibilidad de que se incrementen las subvenciones de equipamiento deportivo para su Polideportivo Cubierto. También mostró interés por las subvenciones urgentes que la Diputación concede a lo largo del año para pequeñas obras municipales.

El alcalde de Sieteiglesias de Trabancos se interesó por los contenedores de recogida domiciliaria, así como por la posibilidad de incorporarse en el futuro a la Mancomunidad de Tordesillas de gestión de agua, ya que tienen a veces problemas de nitratos. También mostró su interés por las nuevas tecnologías (telecentros, Aula-dip, nuevos ordenadores para la biblioteca), así como por los informes de proyectos municipales por parte de la Diputación.

El edil de Pozaldez quiso felicitar en este desayuno de trabajo a los funcionarios de la Diputación por su trabajo de cara a los municipios.