El Gobierno argumenta la fuerza contra los viticultores de La Seca que se niegan a firmar las actas previas de ocupación

Cecilio Vadillo afirmó ayer que deja en manos del fiscal el conflicto de la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión con Red Eléctrica Española y que la Fiscalía dedicirá cuándo se ocuparán las fincas.

másMedina.- «Lo que queda por hacer es dar paso a la Fiscalía para que se tomen las medidas oportunas». Con estas palabras el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, interpretó ayer la lucha milenaria de David contra Goliath en el caso de la Plataforma de la Seca, cuyos viticultores se niegan a la construcción de una línea de Alta Tensión sobre sus viñedos. Vadillo añadió después contundencia a su argumento: «Cuando la Fiscalía lo dictamine habrá que llevar a cabo una ocupación de la zona», aseguró. El subdelegado afirmó que se cumplirá la legalidad y que no se paralizará el proceso de expropiación de terrenos para la instalación de la línea a 400 kW Tordesillas-Segovia su paso por el municicio.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Feria del Libro de Valladolid, Vadillo se refirió así a la negativa de 51 propietarios de La Seca, afectados por la expropiación, a firmar las actas previas a la ocupación de terrenos. Se trata del último paso del trámite expropiatorio, que les había sido requerido por segunda vez.

«Los funcionarios están en su obligación de hacer cumplir un mandato del Consejo de Ministros», precisó Vadillo. El órgano declaró «de utilidad pública» la línea el 6 de junio de 2007. De esa manera el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero autoriza «la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento».

El portavoz de la Plataforma de la Seca, Teodoro Recio, mostró el miércoles su indignación por esa potestad de urgente ocupación. «¿De qué os valéis?» inquirió ante el representante del área de Industria y Energía, Esteban Useros y el técnico de Tramitaciones de Red Eléctrica Española, Carmelo Oyola. «Os valéis de una Ley de 1954 por la que nos podéis ingresar un euro en nuestras cuentas y entrar sin más en nuestras tierras», añadió.

Recio aseguró ayer que los viticultores de La Seca persistirán en su negativa a firmar las actas previas de ocupación. «Creemos que hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo se debe paralizar el proyecto». La Plataforma ha recurrido ante el Supremo y también ante el Superior de Justicia de Madrid.

Los viticultores invocaron el miércoles, mediante un documento entregado a Useros, el derecho a la Tutela Judicial Efectiva recogido en el artículo 24 de la Constitución para pedir que se suspendan cautelarmente las obras.