El Museo de las Ferias celebra su fin de semana de puertas abiertas con los escolares de Medina del Campo

Asistieron a una actividad formativa sobre la Plaza Mayor de la villa en diferentes etapas históricas.

másMedina.- El Museo de las Ferias abrió ayer sus puertas a los colegios de la villa. Por grupos de entre 40 y 50 alumnos, los escolares asistieron a la proyección de un audiovisual que recorrió los cambios urbanísticos de la localidad a lo largo de los siglos, con especial referencia a su pasado ferial y a la colocación en el «plano» de los gremios que fueron configurando la vida económica de la villa y fueron claves para el éxito de sus ferias.

Además, con motivo de la celebración el próximo mes de junio de la «I Feria Renacentista» -organizada por Ayuntamiento de Medina del Campo-, la Fundación Museo de las Ferias llevó a cabo ayer, desde las 9,30 horas de la mañana, una actividad destinada a los alumnos de 6º de Educación Primaria y de 1º de la ESO de los centros educativos de la localidad, con el tema central de la Plaza Mayor de la villa.

La actividad didáctica mostró a los escolares, mediante maquetas, planos y proyección de fotografías históricas, los cambios experimentados a lo largo del tiempo por este espacio urbano, desde su origen comercial, como área de actividades económicas y sociales y lugar de encuentro festivo y devocional.

A las 12 de la mañana el alcalde de la villa y presidente de la Fundación Museo de las Ferias, Crescencio Martín Pascual, se desplazó con algunos concejales de la Corporación al centro museístico, donde mantuvo un encuentro con los escolares participantes en la actividad,

Con motivo de la celebración del «Día Internacional de los Museos» que tendrá lugar mañana, el Museo de las Ferias lleva a cabo durante este fin de semana un programa de actividades, con el fin de difundir su actividad. Este año el lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para esta jornada es «Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo». Con él se tiene la intención de llevar a cabo una movilización conjunta innovadora «en la interpretación del pasado, a la luz del presente, contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad futura», afirma el Icom.

Hoy y mañana el Museo de las Ferias celebrará dos Jornadas de puertas abiertas para el público en general, en los que la entrada será gratuita para todos los visitantes.