Más de 3.000 profesionales participarán en la primera feria monográfica de la Denominación de Origen Rueda

Los jardines del Balneario Palacio de Las Salinas servirán de escenario al evento. Han confirmado su asistencia el 90 por ciento de las más de 50 bodegas adscritas, según la organización.

másMedina.- «Con este evento vamos a cubrir un vacío que existía en la Denominación de Origen Rueda, que hasta ahora no contaba con un certamen monográfico». Con estas palabras el periodista especializado en enología y turismo, Javier Pérez Andrés, presentó ayer a los medios de comunicación  la feria «Medivinia», que reunirá en Medina del Campo a las elaboradoras de la Denominación.

«El 90 por ciento de las bodegas han confirmado su asistencia a la Feria. Esperamos que en los próximos días se sumen todas las demás», afirmó Pérez, quien añadió que han sido invitados más de 3.000 profesionales del mundo del vino. «Quién sabe si el año que viene podremos tener la mayor feria del vino blanco de España», dijo.

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, se mostró ilusionado con el certamen puesto que cumple uno de los proyectos marcados en su calendario político. «Yo siempre he tenido como objetivo que comenzaran a instalarse bodegas en Medina del Campo, y lo hemos conseguido el año pasado con Emina», afirmó. «Con la celebración de Medivinia ponemos en funcionamiento una herramienta para el encuentro de profesionales que puede servir para colocar a la villa como centro neurálgico de la Denominación de Origen Rueda».

Martín Pascual indicó también que en Medivinia «se concentrará en dos jornadas, la oferta de las bodegas de la Denominación de Origen, posibilitando a los visitantes profesionales el contacto directo con bodegueros, enólogos y la degustación de los vinos de la totalidad de las empresas inscritas en el Consejo Regulador».

Los jardines del Palacio de las Salinas de Medina del Campo servirán de escenario a la muestra, organizada por el Ayuntamiento de Medina del Campo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda.

El secretario del Consejo Regulador de Rueda, Ramón Bocos, señaló, por su parte, que el objeto de esta feria es crear un marco especializado dirigido a empresarios y profesionales de hostelería del centro y norte peninsular.

«Los visitantes tendrán la oportunidad de catar los vinos y contactar con bodegueros y enólogos en un escenario al aire libre, donde las mesas de cata y los vinos compartirán espacio junto a las obras de arte de Cristóbal Gabarrón, que presiden la entrada del Balneario de Las Salinas», agregó.

Las bodegas de la DO Rueda tendrán la oportunidad de dar a conocer sus vinos a la mayor concentración de profesionales de vinotecas y tiendas especializadas de España, puesto que, de forma paralela, en el marco de Medivinia se celebrará el I Encuentro Nacional de Vinotecas. También han confirmado su presencia representantes de distintos colectivos empresariales de hostelería de toda la franja norte peninsular: País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Madrid.

El colectivo sumiller de Castilla y León y de todas las comunidades citadas tendrán una presencia activa en Medivinia, donde recibirán un reconocimiento por su destacada labor de promoción y divulgación de los vinos de la Denominación de Origen Rueda.

En esta primera edición se prevé una afluencia de 3.000 profesionales, «teniendo en cuenta la respuesta de los distintos colectivos sectoriales que han secundado la convocatoria anunciando su presencia», según la organización. También se ha establecido contacto con las asociaciones empresariales de hostelería de Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Novedad en el panorama nacional será la participación de 200 profesionales de tiendas especializadas de la Comunidad y de todo el país. «Se trata de la primera feria de este tipo que se organiza en España» aseguró Pérez Andrés. Las vinotecas «han contribuido al desarrollo de la cultura, la promoción y comercialización del vino de calidad».

Entre las actividades paralelas de esta feria se encuentra una gran cata de vinos dirigida a 2.000 medinenses, que podrán comprobar el sábado 31 de mayo a las 22,00 horas, en la Plaza Mayor de la Hispanidad, las características de los vinos blancos de la DO Rueda de la añada de 2007 y un concierto a cargo del grupo de música tradicional ‘Mayalde’.

Invitados a acudir vestidos de blanco

El director del equipo de organización del evento, Javier Pérez Andrés, invitó ayer a todos los bodegueros, profesionales y participantes a acudir a los jardines del Balneario Palacio de las Salinas «vestidos de blanco». Ésa será la particular imagen del evento, una «chispa», según palabras de Pérez, para añadir personalidad y fuerza al certamen.

La primera edición de Medivinia ha elegido ese escenario al aire libre que permitirá a los visitantes, la mayoría profesionales (aunque también podrá acudir quien lo desee si abona el precio de la entrada, 10 euros), degustar los vinos y establecer contacto con las bodegas en un clima distendido. Las mesas de cada bodega se repartirán sobre el césped de los jardines situados frente a la fachada principal del Balneario, dotado de una bella factura arquitectónica al estilo del Palacio de la Magdalena de Santander.

Durante los dos días del certamen se sucederá un nutrido programa de actividades. Se celebrará en  primer lugar, el domingo 1 de junio, el Primer Encuentro Nacional de Vinotecas (tiendas especializadas en productos vitivinícolas), que se desarrollará en el balneario entre las 9,30 y las 13,00 horas de la mañana. Contará con dos mesas en los que enólogos y bodegueros expondrán cuestiones de actualidad del sector. Terminará con un coloquio entre ponentes y congresistas. Medivinia se inaugurará a continuación, a las 13,30 horas.

Durante la feria se celebrará un pleno extraordinario de la Federación Regional de Hostelería, un concurso de conocimientos para ‘dar en el blanco’ y otros premios y reconocimientos.