Medrano informa a los alcaldes de la zona sur sobre el nuevo plan de abastecimiento de agua promovido por la Junta

Ediles de la zona sur de la provincia asistentes al desayuno de trabajo con el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano y la diputada provincial Virginia Serrano.Los ediles de Alaejos, Carpio, Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, Torrecilla de la Orden y Villaverde de Medina se reunieron con el presidente de la Diputación.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la diputada provincial Virginia Serrano-, recibió ayer jueves a los alcaldes de seis municipios de la provincia para llevar a cabo un desayuno de trabajo: Carlos Mangas Nieto (PSOE), de Alaejos; Máximo Gómez Domínguez (PP), de Carpio; Moisés Santana Alonso (PP), de Castrejón de Trabancos; Ángel Luis Navarro Benito (PSOE), de Fresno el Viejo, Miguel Angel Iglesias Nieto (PP), de Torrecilla de la Orden, y Pedro Pariente Fradejas (PP), de Villaverde de Medina.

Ruiz Medrano informó a los alcaldes presentes en el desayuno de trabajo sobre los Planes Provinciales, así como el Fondo no Condicionado, la inversión que desde la institución provincial se va a llevar a cabo durante esta legislatura en materia de desarrollo de nuevas tecnologías en los municipios de la provincia y la inversión de la Diputación en Centros de Día.

Nuevos proyectos de abastecimiento de agua

Ante la petición de información de los ediles presentes en el desayuno de trabajo, el presidente de la Diputación de Valladolid señaló la importancia de realizar abastecimientos colectivos de agua potable a los pueblos desde captaciones de aguas superficiales que dan garantía de cantidad y calidad en el tiempo. A este respecto informó de la próxima actuación que la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo en una importante extensión de pueblo en torno a Tordesillas. Con una inversión de 30 millones de euros la infraestructura que se va a crear dará cobertura a diversos municipios hasta Nava del Rey. Ramiro Ruiz Medrano hizo hincapié en la importancia de sumarse a este tipo de proyectos para obtener beneficios para los municipios, u otros abastecimientos ya existentes, como recordó algún edil, como la mancomunidad de agua en torno a Medina del Campo.

El alcalde de Carpio informó al presidente de que el tema del agua es algo que preocupa mucho ya que, en estos momentos, algunos municipios ya empiezan a tener problemas con los niveles de arsénico. Igualmente el edil destacó la problemática que tiene el municipio en temas de residuos y escombreras, así como de aguas residuales.

Por su parte, el alcalde de Alaejos también se sumó a la petición del anterior edil señalando que en el verano pasado el municipio tuvo que llevar a cabo una perforación con una inversión obtenida del Plan de Sequía ya que durante el último verano tuvo que llevar a cabo cortes de agua.

El alcalde de Fresno el Viejo insistió sobre la posibilidad de realizar un informe conjunto de todos los municipios de la zona afectados por tema de sequía para que los técnicos puedan informar. El alcalde informó al presidente sobre la construcción de un Centro de Día que se está llevando a cabo en el municipio a iniciativa de la Diputación, con vivienda tutelada para 8 personas y la posibilidad de recibir ayudas para amueblarlo. Igualmente informó sobre los problemas que tiene el municipio para que las empresas se asienten en el polígono y solicita ayuda para finalizar las obras del Centro Cívico.

El edil de Torrecilla de la Orden también se mostró de acuerdo sobre la posibilidad de coordinarse entre los distintos municipios afectados por temas de agua para realizar una memoria sobre la situación y tener una propuesta en marcha para cuando existan problemas. Además solicitó al presidente de la Diputación la posibilidad de recibir un incremento del mantenimiento del gasto corriente para los ayuntamientos y llegar hasta el 10%.

El alcalde de Castrejón informó al presidente sobre los problemas que tiene en un municipio con los edificios que se encuentran abandonados y en estado de ruina.

El edil de Villaverde de Medina mostró su acuerdo con el resto de los alcaldes para  llevar a cabo un estudio sobre el tema del agua. Además ha destacado que sería necesario que se lleve a cabo asesoramiento sobre temas puntuales que interesen a los Ayuntamientos.