La Plataforma contra la línea de alta tensión de La Seca decide esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo

La sentencia podría emitirse durante los próximos días, según el abogado del movimiento ciudadano

másMedina. La Seca.-  Los miembros de la Plataforma contra la línea de alta tensión Tordesillas-Segovia a su paso por La Seca esperarán a la sentencia del Tribunal Supremo. Así lo decidieron durante una reunión convocada en el Ayuntamiento la noche del jueves. «Por ahora no vamos a usar la fuerza para echar a los operarios porque nuestro abogado nos ha recomendado esperar un poco», afirma el portavoz del movimiento ciudadano, Teodoro Recio. «Al parecer, tiene indicios de que el Tribunal Supremo se pronunciará en los próximos días sobre unas posibles medidas cautelares. Podrían llegar en una semana».

Los 51 viticultores que plantearon el recurso al Tribunal Supremo, y los 80 que rubricaron más adelante otro pleito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esperan un pronunciamiento judicial desde finales del 2007 que aún no se ha producido. Por ello, consideran injusto que Red Eléctrica de España (REE) haya comenzado ya sus obras sobre suelo de La Seca.

«Reivindicamos el derecho a la Tutela Judicial Efectiva que reconoce la Constitución», aseguró Recio el pasado 7 de mayo, cuando los miembros de la Plataforma se negaron a firmar las actas previas de ocupación de sus fincas, último paso del proceso expropiatorio. Según el mencionado derecho, esgrimido ante la Subdelegación del Gobierno de Valladolid mediante un documento redactado por la procuradora Silvia Virto, reclaman que sus parcelas sean respetadas hasta que se pronuncie el Tribunal.

Aunque no se haya producido una paralización cautelar los 51 viticultores, dueños de 152 fincas expropiadas, consideran que tienen derecho a que se respete su situación actual porque han solicitado tutela de los jueces y tribunales, ejecutando un derecho proclamado en el artículo 24 de la Constitución.

Consejo de Ministros

El conflicto entre los viticultores de La Seca y Red Eléctrica de España se recrudeció el 6 de julio de 2007, cuando el Consejo de Ministros declaró «de utilidad pública» la línea a 400 kW Tordesillas-Segovia. Esa declaración, publicada en el BOE número 233 de 28 de septiembre de 2007, lleva implícita «la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento».

Tanta es la urgencia, que haciendo uso de una ley de 1954 «pueden entrar en nuestras tierras depositando un céntimo de euro en nuestra cuenta bancaria como fianza», afirma Recio. Ni siquiera esa ridícula cantidad había recibido el pasado martes el titular de una de las fincas, Jesús Escudero, que mostró su indignación ante los hoyos excavados por las máquinas de REE en sus tierras. «Creo que a uno de otra finca colindante le han ingresado dos céntimos en la cuenta, pero a mí, ninguno», aseguró a la vez que calificaba de «atropello» las obras de la compañía eléctrica. «Ni siquiera han esperado una semana a que se siegue la cebada», apostilló.

Los miembros de la Plataforma de La Seca, que reclaman un nuevo estudio de impacto ambiental que tenga en cuenta «el viñedo y la salud de las personas», reclaman que se refuerce la vieja línea eléctrica en lugar de construir otra nueva, tal y como se hará en el tramo de la infraestructura que atraviesa la Sierra de Guadarrama.

Durante una visita que realizaron a las obras de REE iniciadas el martes, los agricultores de la Plataforma se emplazaron a la reunión del jueves para decidir si usaban la fuerza para desalojar a los opararios de la Compañía.