El Renacimiento vuelve al corazón de Medina del Campo

Mercaderes, juglares, bailarinas, cetreros y soldados se dan cita hasta el domingo en el centro de la localidad. La oferta cultural y de ocio se completa con talleres participativos, tiro con arco y teatro.

masMedina.- El Renacimiento, ese periodo histórico por el que despertaron los más grandes talentos, ilumina desde el viernes el centro de la Villa de las Ferias. Juglares, mercaderes, bailarinas, escribientes, cetreros y soldados se dieron cita en la Plaza Mayor de la Hispanidad y en las principales calles del centro urbano.

Un impresionante despliegue permanece hasta esta noche con una constante sucesión de representaciones. Ayer mismo, las exhibiciones de aves rapaces se combinaron con una «quijotada» en la que personajes de Miguel de Cervantes pasearon por la plaza; una demostración de inventos de Sabatini o, ya por la noche, dos representaciones de teatro callejero con los títulos «Sueños de Oriente» (en la que una princesa mora fue cautiva de un sultán», y «La boda», representación de unos esponsales de la época.

La animación comenzó el viernes con los disparos de los cañones de un campamento militar del Tercio de Flandes que aportó gran espectacularidad al ambiente. Como la intervención de Quevedo, Cervantes o Lope de Vega, que disertaron ante las autoridades municipales dando la bienvenida a los asistentes.

La I Feria Renacentista, impulsada por el Ayuntamiento de Medina del Campo con una inversión de 30.000 euros, está organizada por la compañía «La Fragua de Vulcano».

Al estilo de la época

Las calles de la localidad se han vestido al más puro estilo de los siglos pasados con representaciones y espectáculos a pie de calle, además de un mercado de época, formado por decenas de puestos artesanos.

Entre la extensa oferta cultural y de ocio, los visitantes pueden disfrutar de exposiciones  como los inventos de Leonardo Da Vinci, los ingenios de Sabatini o la imprenta de Guttemberg y representaciones sobre la vida  de Isabel la Católica.

Un lugar destacado ocupa la exhibición de cetrería, instalada en la calle Padilla. Se trata de una de las colecciones más importantes que se puede observar hoy a nivel nacional, con más de 40 espectaculares rapaces entre buitres, búho, águilas, alimoches, cernícalos, halcones o milanos.

Los niños fueron ayer protagonistas de las exhibiciones de estas aves, que sobrevolaron el largo pasillo rodeado de cientos de espectadores. Halcones y diversas clases de águilas volaron a pocos centímetros del público.

El el campamento militar del Tercio de Flandes se puede disfrutar durante todo el fin de semana de una variada gama de espectáculos como duelos a espadas, justas y entrenamientos a caballo o frentes de combate.

La oferta cultural y de ocio se completa con talleres participativos para toda la familia, exhibiciones de tiro con arco, danzas árabes de la compañía Aned El Kamar, como «Fantasía de los pétalos» o la mencionada «Sueños de Oriente», talleres de madera y barro… y un rincón infantil con talleres con galeón vikingo  para los más pequeños.

La compañía de espectáculos «La Fragua de Vulcano» es pionera en el desarrollo de recreaciones históricas y mercados de época. De hecho, según informa la propia empresa, ha llevado sus producciones por las principales poblaciones españolas. Sus espectáculos se caracterizan esencialmente «por su rigor histórico, la perfección de la ambientación y la profesionalidad» de los actores protagonistas.