Arranca ‘Medinajoven’, el programa de ocio alternativo estival

La concejala de Juventud y Ferias, Rocío Pariente.[kml_flashembed movie="http://www.goear.com/files/localplayer.swf" width="366" height="75" fvars="file=64a8629" wmode="transparent" /]

El Ayuntamiento pone a disposición de diversos grupos de edad alternativas lúdicas como talleres o espectáculos en el polideportivo

másMedina.- Ofrecer posibilidades de ocio alternativo a los jóvenes y que éstos puedan elegir entre más opciones que el manido botellón. Ése es el objetivo del programa ‘Medinajoven’ que presentó ayer la concejala del área, Rocío Pariente.

Las actividades están diseñadas según los grupos de edad a los que se dirigen. Se ponen en marcha tres actuaciones: el programa ‘Nexus’; Medinajoven diurno (con talleres de ocio y creatividad) y Medinajoven nocturno (con diversas atracciones en el Parque Aguacaballos).

El programa Nexus, dirigido a jóvenes de entre 10 y 12 años, tiene por objeto «una mejor socialización de esta franja de edad» asegura Pariente. El componente de habilidades sociales pretende que los preadolescentes conozcan las diferentes fuentes de influencia que les presionan para realizar conductas no saludables «y que adquieran habilidades para rechazarlas, adoptando decisiones reflexivas, independientes y saludables».

El programa consta de 12 sesiones de hora y media de duración cada una en las que se trabajan la información, la percepción del riesgo y las creencias, la influencia social y habilidades de resistencia, de comunicación, inteligencia emocional,  autoestima, ocio y tiempo libre, tolerancia y cooperación.

El plan Nexus se desarrollará del 7 de julio al 22 de agosto, los lunes y viernes de 11,00 a 12,30 horas en el centro cultural integrado Isabel La Católica.

En cuanto al plan Medinajoven diurno, se han potenciado en esta edición los talleres de ocio y creatividad, que también se desarrollarán a lo largo de los meses de julio y agosto. Todas las semanas se llevarán a cabo distintos ciclos para jóvenes entre 12 y 16 años.

Los talleres a desarrollar serán, entre otros, diseños de avalorios (del 8 al 10 de julio); Creación de blogs y otras novedades de informática (del 15 al 17 de julio); Capoeira y batuka (22 al 24 de julio); Fotografía digital (29 al 31 de julio); Amantes de la naturaleza (5 al 7 de agosto); Arte joven (12 al 14 de agosto); Interculturalidad (19 al 21 de agosto) y Masajes, relación y risoterapia (26 al 28 de agosto).

El programa Medinajoven nocturno ofrecerá alternativas de ocio durante  las noches, «respetando el espacio de autonomía de los jóvenes, la importancia del elemento lúdico y  la facilitación de espacios de relación» aseguró la edil.

Las actividades del programa nocturno se realizarán en el Parque Aguacaballos los sábados de los meses de julio y agosto en el horario de 22,00 a 24,00 horas. El viernes 25 de julio, en cambio, las actividades se realizarán el Polideportivo Pablo Cáceres de 22,00 a 24,00 horas.

Jumper, monociclos, ciclo kars, batuka, malabares, complementos urbanos y break dance serán algunas de las atracciones. El presupuesto destinado por el Ayuntamiento a todos estos programas asciende a 8.400 euros.