Mañana arranca el concurso de tapas ‘Llamativos 2008′

Los concursantes de 'Llamativos 2008' posan con sus pinchos, el pasado lunes, en la sede de la Asociación de Hosteleros.Los 10 participantes presentaron el lunes sus ‘joyas’ culinarias en la sede de la Asociación de Hosteleros.

másMedina.- Diez establecimientos someterán desde mañana jueves sus ‘joyas’ culinarias al juicio de los medinenses y visitantes que acudan a la villa. Del 3 al 6 de julio tendrá lugar la cuarta edición del concurso de pinchos, con el nombre «Llamativos 2008». Un jurado compuesto por personas «de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía», fallará cinco premios.

Los participantes acudieron durante la tarde del lunes a la sede de la Asociación Gremial de Hosteleros, convocante del certamen, para mostrar los pinchos a concurso. Faltó a la cita el Restaurante Gloria, undécimo participante, que podría ser descalificado según las bases del concurso.

Foie, salsa de mora, guacamole, uvas pasas, cebolla confitada, espuma de tomate o pasta de brandy son algunos de los selectos ingredientes de estos bocados, que durante cuatro días harán las delicias de los que acudan a alguno de los establecimientos concursantes.

Aunque el encuentro se cierra oficialmente el jueves 6, la entrega de premios se celebrará el lunes 7. Será en ese momento cuando se conozca el nombre de los ganadores. Cada establecimiento ha elaborado dos tapas, una fría y otra caliente. A su vez, cada una puede compartir categoría con la «Emina-Verdejo» y/o «Histórica Isabelina». Otra de las normas señala que el precio de venta al público no podrá exceder de 1,40 euros.

El gran premio del certamen, bautizado con en nombre de «Tapa Real», se concede a aquella que el jurado considere más meritoria de entre todas las presentadas, independientemente de la categoría en la que esté encuadrada.

Aparte de ese recocimiento, se concederán otras cuatro distinciones a las mejores tapas en cada una de las categorías: fría, caliente, Histórica Isabelina (cuyos ingredientes y elaboración deberán tener en cuenta la época de Isabel la Católica) y Emina Verdejo (entre cuyos ingredientes deberá contar con vino Emina Verdejo).

Placeres para el paladar

La animación fue creciendo durante la reunión informativa de ayer a medida que los hosteleros fueron presentando sus obras. Comenzó el panel el establecimiento Reina Isabel con su tapa fría Cubalibre (a base de gelatina de coca-cola con hígado de pato y sorbete de limón) y su tapa caliente Chupa chups de pollo (muslito con crujiente y salsa de mora).

El bar Yovoy presentó su fría Chato (con guacamole, boquerones y olivada) y su caliente Machote (de cordero, mojo de uvas pasas, salsa y leche). En el mismo orden, La Cueva de Fabia propone un Bifásico (con mousse de foie y frutas del bosque) y La torrija de La Cueva (con lascas de jamón ibérico y espuma de tomate).

Las Arcas presenta Barqueta empiñonada (con queso philadelphia, mermelada de frambuesa, y pasas al brandy) y Boletus mariscados dos salsas (con setas, langostinos y cangrejo). Por su parte, el bar Palace pone en juego su Tropical (con manzana, piña y gamba) y su Mabe (con pimientos, morcilla, cebolla y canela).

La Ensalada del bar Loren’s contiene daditos de carpacho de ternera con salsa de manzana, y su Medallón de Neptuno, tosta de pisto caramelizado con ventresca de bacalao. El histórico restaurante Continental presenta su Escabeche (a base de gallo con manzana, hojaldre y Emina Verdejo) y Confit (con ventresca y verdura).

Palacio de las Salinas participa con Delicias del Agua (Boletus, bacalao, pimientos y Emina Verdejo) y La Joya (con gambas, y, albahaca). La Cervecería Lazos presenta su Pantera Rosa (con ensaladilla y verdejo) y Brocheta (con pollo y calabaza y curry). Por último, el Hotel Villa de Ferias combate con su Corte (con lechazo, queso, piñones y verdejo) y su Crepineta de Bacalao (con bacalao confitado, salsa de manillas de lechazo y patata).