Hoy entra en funcionamiento el servicio de préstamo de bicicletas

Cartel promocional del servicio El sistema permanecerá en periodo de pruebas durante el mes de agosto

másMedina.- Hoy lunes, 4 de agosto, entran en funcionamiento los puntos de préstamo de bicicletas del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica en la Plaza Mayor de la Hispanidad, y del Balneario Palacio de las Salinas en el Área Recreativa de las Salinas. Mañana martes se incorporarán los del Centro de Recepción de Visitantes en el Castillo de la Mota y las Piscinas Cubiertas en el Complejo Deportivo Pablo Cáceres. El sistema permanecerá en periodo de pruebas durante el mes de agosto.

Se trata de un servicio gratuito promovido por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo, en el marco del Plan de Acción del año 2006 de la Estrategia de Eficiencia Energética de España, – E4 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León (PAEE) y del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo, Medina 21.

El número de bicicletas disponibles es de 50, de las cuales 4 son tándem y 8 son para niños, y para su préstamo los usuarios deberán presentar su DNI en los puntos de préstamo, cumplimentar y firmar una ficha de aceptación de las normas del servicio, y si son menores de 18 años deberán ir acompañados obligatoriamente de padre, madre o tutor.

En el periodo de pruebas establecido en el mes de agosto los usuarios del servicio recibirán una camiseta de regalo, y las bicicletas tendrán que ser devueltas en el punto de préstamo donde se recogen.

Aparcabicis por el Taller de Empleo Medina 21

En paralelo a este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Medina del Campo a través del Taller de Empleo Medina 21 ha completado la red de aparcabicis, existiendo ahora los siguientes: Auditorio Municipal, Centro Cultural Integrado Isabel la Católica , Centro Específico de Formación Profesional, Estadio Municipal, IES Emperador Carlos, IES Gómez Pereira, Museo de las Ferias – Casa de Cultura, Plaza Puerta el Sol, Plaza de Toros- Recinto Ferial Abierto, Polideportivo Pablo Cáceres.

Antes de que finalice el mes de agosto, se instalarán también en la Estación de Ferrocarril, Parque Villa de las Ferias, Polideportivo Barrientos, Área Recreativa de las Salinas y Plaza de Santo Tomás.

Los establecimientos hosteleros de la Villa y la Asociación de Empresarios Centro Histórico, Medina Comercial colaborarán en la difusión de esta iniciativa con la distribución de15.000 postales gratuitas promocionales del Sistema de Préstamo de Bicicletas.

Como punto de información se ha establecido el Centro de Información Juvenil (983 81 25 78) y la web turística de Medina del Campo www.medinadelcampo.es
         

Normas de Utilización del servicio de préstamo de bicis:
* ¿Qué es MEDINA DEL CAMPO TE PRESTA LA BICI?.- Es un Sistema de Préstamo de Bicicletas gratuito promovido por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo, en el marco del Plan de Acción del año 2006 de la Estrategia de Eficiencia Energética de España, – E4 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León (PAEE) y del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo, Medina 21. MEDINA DEL CAMPO TE PRESTA LA BICI fomenta el uso de la bicicleta como medio eficiente de transporte en la Villa, ayudando a que el desplazamiento sea más sostenible. Date de alta en MEDINA DEL CAMPO TE PRESTA LA BICI Para poder utilizar el Sistema de Préstamo de Bicicletas MEDINA DEL CAMPO TE PRESTA LA BICI es imprescindible darse de alta en cualquiera de los puntos de préstamo, firmando un documento de aceptación de las normas de uso del servicio.
* ¿Quiénes pueden ser usuarios?.- Todos los mayores de 18 años y los menores, acompañados siempre de padre, madre o tutor.
* Retirada y devolución de bicicletas:
Para RETIRAR la bicicleta:
1.- Dirigirse a uno de los cuatro puntos de préstamo de MEDINA DEL CAMPO TE PRESTA LA BICI.
2.- Aceptar las normas de utilización.
3.- Elegir el número de la bicicleta a utilizar.
4.- Aceptar que la bicicleta a retirar está en condiciones óptimas de uso.
5.- Retirar la bicicleta con ayuda del personal autorizado.
Para DEVOLVER la bicicleta, se necesita entregarla al personal autorizado en uno de los puntos, que ratificará que ésta se encuentra en óptimas condiciones de mantenimiento.
Incidencias.- En caso de ocurrir un incidente que afecte a las condiciones mecánicas de las bicicletas, el usuario deberá comunicarse inmediatamente con el Centro de Información Juvenil (Calle San Martín, Casa de Cultura) en el teléfono 983 81 25 78
Casos de Inhabilitación.- Al excederse en el tiempo asignado, MEDINA DEL CAMPO TE PRESTA LA BICI automáticamente impone al usuario la inhabilitación pertinente:
* Retraso inferior a 1 hora: 1 día completo.
* Retraso entre 1 y 8 horas: 2 días naturales.
* Retraso posterior a la hora de recogida de bicicletas de los puntos de préstamo: 10 días naturales.
* Retraso entre 8 y 24 horas: 1 mes.
* Retraso superior a 24 horas: conllevará la inhabilitación de todo el año en curso.
* En el caso de reincidencia se inhabilitará con carácter indefinido.
Como actuar en caso de HURTO o ROBO DE BICICLETA.
* Presentar copia de la denuncia efectuada a la Policía.
* Contactar con el Centro de Información Juvenil en el teléfono habilitado.
* En caso de no presentar la denuncia, se considerará inhabilitación indefinida en el sistema de préstamo y el usuario abonará 300 € por la bicicleta.
* ¿Donde SE PRESTA LA BICI Y HORARIO?.-
* Plaza Mayor de la Hispanidad – Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica. De lunes a sábados: INVIERNO, de 10.00 a 13.30 h. y de 16.00 h. a 19.00 h. VERANO, de 10.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 11.00 h. a 14.30 h.
* Castillo de la Mota – Centro de Recepción de Visitantes. De martes a sábados: INVIERNO, de 10.00 a 14.00 h. y de 15.45 a 18.00 h. VERANO, de 10.00 a 14.00 h. y de 15.45 a 19.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.30 h. Lunes cerrado.
* Complejo Deportivo Pablo Cáceres – Piscinas Cubiertas – Albergue. De martes a viernes de 8.30 a 22.30 h. Sábados de 8.30 a 21.30 h. Domingos de 8.30 a 15 h. Lunes cerrado.
* Área Recreativa de Las Salinas – Palacio Balneario. Servicio 24 h.
Además de los 4 puntos de préstamo, existirán aparcabicis en el Centro Cultural Isabel la Católica, Auditorio Municipal, Casa de Cultura – Museo de las Ferias, IES Emperador Carlos y Gómez Pereira, Centro Específico de Formación Profesional, Parque Villa de las Ferias, Estación de Ferrocarril, Polideportivo Barrientos y Pablo Cáceres, Estadio Municipal, Área Recreativa de las Salinas, Recinto Ferial Abierto – Plaza de Toros y Plazas Puerta El Sol y Santo Tomás.
El número de préstamos por usuario al día estará limitado a dos, por un tiempo máximo de 4 horas cada uno de ellos. Media hora antes de la finalización del servicio MEDINA DEL CAMPO TE PRESTA LA BICI, no se podrán retirar bicicletas de los puntos de préstamo. Si se circula fuera del Casco Urbano, es obligatorio el uso de casco.